De acuerdo con un relevamiento realizado se pudo corroborar que durante el mismo período de 2010, el total de muertes ascendía a 5, lo que marca una realidad que empeora anualmente.
Otro dato revelador de junio, es que la mayoría de las víctimas son jóvenes menores de 30 años, cuyas vidas se vieron truncadas debido a la falta de medidas de prevención para evitar accidentes.
Invasión de carril, falta de casco en los motociclistas y de cinturón de seguridad se convirtieron en las causas más comunes que produjeron que los hechos sean fatales.
En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Alberto Silveira presidente de la Asociación Luchemos por la Vida se mostró preocupado por las alarmantes cifras de Santiago del Estero y reflexiónó sobre la realidad de los siniestros en la provincia y el país.
“Del total de muertos por accidentes, el 29% son motociclistas, de los cuales la mayoría son menores de 25 años que no llevaban casco obligatorio”, expresó el especialista.
Asimismo sentenció: “Los jóvenes tienen algo que está vinculado con una cuestión natural de la edad: ven a la muerte como algo lejano y no se dan cuenta que a veces conduce a su lado”.
Silveira indicó que “las campañas son imprescindibles, pero no dan resultados por sí solas” y reconoció que “el Estado debe controlar y sancionar a los que no ponen en práctica las medidas elementales de prevención como el uso de cascos, la alcoholemia, y las velocidades máximas”.
¿Por qué las cifras son cada vez más alarmantes? Ante este interrogante, el responsable de Luchemos por la Vida consideró: “Es un mecanismo psicológico casi universal: la gente piensa que los accidentes les pasan a los demás, muchos están convencidos de que son más hábiles que el resto para conducir, que tienen cultura alcohólica y un gran dominio de los vehículos”.
Con relación a esta conducta dijo que “es una actitud muy humana”, pero aclaró que “necesita de un límite de la autoridad”.
En cuando a la educación vial, precisó que “sola no basta”, porque “si los chicos vuelven a sus hogares y no tienen en ejemplo de sus padres, es como borrar con el codo lo que se escribió con la mano”.
Realidad
Especialistas del Hospital Universitario Austral, en tanto, difundió un estudio realizado por médicos de Terapia Intensiva, en el cual fueron encuestados 500 jóvenes de entre 16 y 23 años entre mayo y noviembre de 2010, para conocer sus hábitos en materia de seguridad vial.
El estudio mostró que 2 de cada 5 jóvenes encuestados chocó alguna vez, el 90 por ciento reconoció que la colisión podría haberse evitado y la mayoría sostuvo que se debió a “un error humano”.
En relación con el uso del cinturón de seguridad, 3 de cada 10 respondieron que no lo usaban “siempre”, mientras que 7 de cada 10 dijeron que “casi nunca lo usaban”.
El Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca prevenir 5 millones de muertes en calles y rutas del mundo, y evitar 50 millones de lesiones graves en los próximos 10 años.
Los traumatismos causados por el tránsito, reportó el organismo internacional, constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo.
Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas, sostuvo la entidad, y manifestó que las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año.
Fuente: elliberal.com.ar