Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Alarmante: en 11 días murieron 11 personas en accidentes de tránsito

La mayoría de las víctimas eran jóvenes menores de 30 años. Desde la Asociación Luchemos por la Vida analizaron la preocupante situación provincial.
(DIARIOC, 14/06/2011) La estadística santiagueña de vidas perdidas como consecuencia de los accidentes de tránsito muestra en el mes de junio su aspecto más alarmante: en sólo 11 días fallecieron en siniestros viales 11 personas en las calles y rutas de la provincia. Esta cifra negra preocupa a los referentes en seguridad vial, ante la posibilidad de que durante el receso invernal del próximo mes, la situación empeore y se vuelva aún más cruda.

De acuerdo con un relevamiento realizado se pudo corroborar que durante el mismo período de 2010, el total de muertes ascendía a 5, lo que marca una realidad que empeora anualmente.

Otro dato revelador de junio, es que la mayoría de las víctimas son jóvenes menores de 30 años, cuyas vidas se vieron truncadas debido a la falta de medidas de prevención para evitar accidentes.

Invasión de carril, falta de casco en los motociclistas y de cinturón de seguridad se convirtieron en las causas más comunes que produjeron que los hechos sean fatales.

En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Alberto Silveira presidente de la Asociación Luchemos por la Vida se mostró preocupado por las alarmantes cifras de Santiago del Estero y reflexiónó sobre la realidad de los siniestros en la provincia y el país.

“Del total de muertos por accidentes, el 29% son motociclistas, de los cuales la mayoría son menores de 25 años que no llevaban casco obligatorio”, expresó el especialista.

Asimismo sentenció: “Los jóvenes tienen algo que está vinculado con una cuestión natural de la edad: ven a la muerte como algo lejano y no se dan cuenta que a veces conduce a su lado”.

Silveira indicó que “las campañas son imprescindibles, pero no dan resultados por sí solas” y reconoció que “el Estado debe controlar y sancionar a los que no ponen en práctica las medidas elementales de prevención como el uso de cascos, la alcoholemia, y las velocidades máximas”.

¿Por qué las cifras son cada vez más alarmantes? Ante este interrogante, el responsable de Luchemos por la Vida consideró: “Es un mecanismo psicológico casi universal: la gente piensa que los accidentes les pasan a los demás, muchos están convencidos de que son más hábiles que el resto para conducir, que tienen cultura alcohólica y un gran dominio de los vehículos”.

Con relación a esta conducta dijo que “es una actitud muy humana”, pero aclaró que “necesita de un límite de la autoridad”.

En cuando a la educación vial, precisó que “sola no basta”, porque “si los chicos vuelven a sus hogares y no tienen en ejemplo de sus padres, es como borrar con el codo lo que se escribió con la mano”.

Realidad

Especialistas del Hospital Universitario Austral, en tanto, difundió un estudio realizado por médicos de Terapia Intensiva, en el cual fueron encuestados 500 jóvenes de entre 16 y 23 años entre mayo y noviembre de 2010, para conocer sus hábitos en materia de seguridad vial.

El estudio mostró que 2 de cada 5 jóvenes encuestados chocó alguna vez, el 90 por ciento reconoció que la colisión podría haberse evitado y la mayoría sostuvo que se debió a “un error humano”.

En relación con el uso del cinturón de seguridad, 3 de cada 10 respondieron que no lo usaban “siempre”, mientras que 7 de cada 10 dijeron que “casi nunca lo usaban”.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca prevenir 5 millones de muertes en calles y rutas del mundo, y evitar 50 millones de lesiones graves en los próximos 10 años.
Los traumatismos causados por el tránsito, reportó el organismo internacional, constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo.

Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas, sostuvo la entidad, y manifestó que las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024