Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Ante la pérdida de un niño o una niña recomiendan hacer la denuncia urgente al 142

El Gobierno recomendó que ante el extravío de un niño o un adolescente se haga la denuncia urgente a la línea telefónica gratuita 142, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en un comunicado.

A través de esa línea o de la también gratuita 0800-122-2442, que atienden las 24 horas, los familiares podrán recibir asesoramiento y asistencia jurídica en forma gratuita.

"No hace falta esperar ningún plazo para realizar la denuncia. Lo importante es no perder tiempo" ante una situación de extravío, dijo el ministro.

El 142 funciona bajo la órbita del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Alak insistió en que las primeras horas tras el extravío son cruciales y recordó que tanto las autoridades judiciales como las policiales están obligadas a recibir la denuncia.

El funcionario subrayó que "con la creación del Registro en 2003 se cumple con una de las líneas directrices de este Gobierno: la justicia es de todo el pueblo, no de las clases medias y altas, que son las que mayor acceso tienen a los beneficios de este servicio esencial del Estado, ni tampoco de los jueces y los abogados".

El funcionario destacó el hecho de que "históricamente el Ministerio de Justicia se ocupaba del proceso de selección y designación de jueces, pero ahora, por voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lleva adelante programas sociales destinados a tributar otro eje central y prioritario de este Gobierno: la recuperación de derechos y la construcción de ciudadanía para la inclusión y la igualdad de oportunidades".

El Registro, que está a cargo de Cristina Silvia Fernández, trabaja en todo el país a través de sus oficinas en las regiones Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo y Patagonia y sus delegaciones en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su equipo de profesionales articula el trabajo con fiscalías, comisarías y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de optimizar las búsquedas.

Los registros oficiales indican que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 ingresaron alrededor de 1.700 denuncias de chicos y chicas extraviados en todo el país, que incluyen los niños buscados y los encontrados en la vía pública o en instituciones sin datos que permitan identificarlos. Al 31 de julio del año que acaba de concluir, el 60% de los casos había sido resuelto.

En tanto, durante el año 2010 se recibieron 1.851 denuncias de niños y adolescentes extraviados, de las cuales 1.045 fueron resueltas en forma favorable. Del total de los casos ingresados en el año 2010, el 67,5% correspondió a niñas.

Por otro lado, el 71,75% de los chicos extraviados tenía entre 13 y 17 años, seguido por la franja comprendida entre los 6 y los 12 años (13,48%), mientras que el 7,5% correspondió a niños de hasta 5 años. En el 7,27% de las denuncias no se especificó la edad.

Con el objetivo de apoyar y fortalecer el trabajo de las organizaciones comunitarias y del Estado dedicadas a resolver la problemática de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en mayo de 2011 se implementó el Programa de Articulación Institucional (PAI).

Ese programa está conformado por un Equipo de Coordinación Interinstitucional, encargado de articular acciones entre los diversos organismos para optimizar los recursos y las modalidades de intervención, y un Equipo de Calle, que toma contacto directo con los operadores formados en la temática para conocer profundamente la situación de cada niño, niña o adolescente.

"Se los trata como protagonistas y no como meros receptores de intervenciones aisladas y parcializantes", se explicó.

{adr}En tanto, voceros del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas subrayaron que el porcentaje de chicos que son víctimas de secuestros o captación por redes de trata es muy pequeño en comparación con los que se alejan de su núcleo familiar.

En este sentido, precisaron que el 80% de los casos de búsqueda de personas en los que el Equipo Psicosocial del Registro ha tomado intervención durante 2010 estuvo asociado a alejamientos voluntarios del hogar, historias de conflictos vinculares, maltratos o abusos, tránsito por instituciones de abrigo o de salud mental, consumo de sustancias psicoactivas, experiencias de vida en la calle y posibles impedimentos de contacto, situaciones que generalmente se presentan de manera interrelacionada.

Fuente: Télam


(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024