Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Arrancó la etapa de réplicas en el juicio por Cromañón

El querellante José Iglesias dijo que sintió "estupor" por las quejas de la defensa de Chabán. Y reiteró que a su criterio el empresario era conciente de los riesgos que había en el boliche.
(DIARIOC, 25/06/2009) El querellante José Iglesias dijo hoy que le causó "estupor" que la defensa de Omar Chabán se quejara por un "trato desigual" durante el juicio por la tragedia de Cromañón y reiteró que a su criterio el empresario era conciente de los riesgos que había en el local que se incendió en diciembre del 2004.

Al replicar ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 24, el abogado, padre de una de las 193 víctimas de Cromañón, dijo que Chabán "tuvo oportunidad de ejercer su derecho de defensa", por lo que le causa "estupor" que su defensa se refiera a un trato desigual por parte de los jueces.

"Chabán era conciente de los riesgos que presentaba el local", expresó el querellante en un tramo de su exposición, al intentar echar por tierra el argumento defensista que sostiene que el explotador comercial de Cromañón se encontró frente a un caso imprevisible.

Iglesias, junto con la abogada Beatriz Campos, solicitó además el rechazo de todos los planteos de nulidad realizados en el juicio, entre ellos los efectuados por las defensas en relación al doble rol de querellantes y testigos de decenas de damnificados y por las deficiencias que había en la maqueta de Cromañón utilizada durante el debate.

Campos recordó al respecto que muchos de esos testigos y repetidas referencias a la maqueta fueron tomados también por los defensores que ahora piden la nulidad.

Finalmente, Iglesias se refirió a los integrantes del grupo Callejeros y su responsabilidad penal en lo sucedido, al considerar que ellos vendieron entradas y conocían el lugar donde iban a dar el recital la noche del 30 de diciembre del 2004.

Sobre el error que cometió al momento de solicitar la pena para Callejeros -ya que pidió un castigo inferior al mínimo legal-, el querellante dijo que "corrigió" ese error antes de concluir con su acusación.

Tras las réplicas de esa querella, seguirán el resto de las partes del juicio durante toda la jornada judicial que se lleva a cabo en los tribunales porteños.

Según lo dispusieron los jueces, primero, las principales querellas tendrán una hora, al igual que las defensas de Chabán, de los siete miembros de Callejeros, de su manager Diego Argarañaz y del empleado del boliche, Raúl Villarreal.

Luego, mañana por la mañana expondrán, en plazos de entre 15 minutos y media hora, las defensas del ex comisario Miguel Angel Belay y ex subcomisario Carlos Díaz; de Fabiana Fiszbin, de la otra ex funcionaria, Ana María Fernández; y de Torres.

Por último, el tribunal citó para las 14.30 de mañana a los 15 imputados para que en persona definan si van a hacer uso de sus "últimas palabras", con lo que se dará por cerrado el debate hasta el 19 de agosto cuando se conocerá el veredicto.

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024