Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Beba de tres meses muere por golpes y detienen a sus padres

La Policía investiga la muerte de una niña de tres meses que falleció ayer y también las graves lesiones que sufrió su hermana gemela, internada con diagnóstico reservado. Ximena Angulo murió cuando era trasladada a un centro de salud. Los padres fueron detenidos mientras se determinan las causales de muerte. La beba presentaba un golpe en la cabeza.
(DIARIOC, 17/04/2009) La gemelas Angulo prestaban graves lesiones en sus cuerpos y las causas de dichos golpes tienen dos hipótesis: se habrían caído de un coche para bebés o habrían sido agredidas por sus padres. Los progenitores fueron trasladados a la Dirección de Investigaciones para que expliquen cómo, cuándo, dónde y por qué sus hijas presentaban lesiones de consideración.

El triste episodio comenzó ayer, alrededor de las 9, en el centro de la salud del barrio 20 de Mayo. El abuelo paterno de Ximena observó que una de sus nietas no estaba bien de salud y decidió llevarla al centro asistencial de su barrio. Sin embargo, cuando llegó al lugar y pidió urgente que revisaran a la criatura, la pequeña ya estaba sin vida.

Según fuentes policiales, los padres de la gemelas salieron de su casa, ubicada en el barrio Loteo San Nicolás, antes de las nueve y dejaron a los niños en la casa de sus abuelos paternos, en el barrio 20 de Mayo. Las mismas fuentes explicaron que luego, los progenitores se trasladaron al centro de la ciudad para retirar, de las oficinas donde funciona el programa alimentario PROMIN, unos paquetes de leche.

La muerte de Ximena conmocionó a los médicos, enfermeras y personal administrativo del centro de salud por lo que de inmediato se comunicaron con las autoridades del hospital. Asimismo, desde el "Vera Barros" se alertó sobre el hecho a la Policía y, después, al juzgado Nº 2, a cargo del juez Héctor Daniel Barría.

Por decisión judicial, el cuerpo de Ximena fue trasladado a la Morgue Judicial para la práctica de autopsia. Al cierre de esta edición, el informe médico forense no había concluido y dicha prueba es fundamental para definir si las pequeñas fueron víctimas de violencia familiar.

LA SALUD DE MILAGRO


Ante EL INDEPENDIENTE, el director del hospital "Vera Barros", Luis García, precisó que el estado de salud de Milagro es "reservado". En este sentido, el funcionario afirmó que "a prima facie, la niña tiene signos de violencia infantil con lesiones en diferentes partes del cuerpo. Está en estado de sopor y ante ello se le practicaron varios estudios".

Para determinar cuál es el diagnóstico de Milagro, los médicos del hospital le realizaron a la pequeña una tomografía, un fondo de ojos, ecografías y otros análisis para establecer si padece lesiones internas. Al cierre de esta edición, Milagro continuaba con pronóstico reservado.

FUERON DETENIDOS

Al cierre de esta edición, fuentes policiales confirmaron a EL INDEPENDIENTE que los padres de las gemelas Angulo fueron detenidos por orden del juez de Instrucción, Alejandro Manuel Arce. Se trata de Santiago Rodríguez y de María Selva Angulo.

Aparentemente, la calificación legal que tendría la causa es "homicidio agravado por el vínculo". Arce subrogó en el caso a Héctor Barría ya que éste viajó a Tucumán. Barría se incorpora hoy a su juzgado y por ende el caso quedará a su criterio.

Los padres de las gemelas no superan los 25 años: Santiago Rodríguez tiene 24 y su pareja, María Angulo, es una joven de 20 años. Ayer, los policías abocados a la investigación realizaron un amplio operativo para encontrarlos ya que no estaban en el domicilio. Al respecto, una fuente policial sostuvo que la pareja residía en dos viviendas, una de ellas está ubicada en el barrio Loteo San Nicolás y la otra en el barrio La Florida.

Recién, al mediodía una comisión de Investigaciones encontró a los progenitores y los trasladó a la dependencia policial. Allí estuvieron hasta la tarde y anoche los destinos de ambos cambiaron por completo. Angulo fue alojada en la Unidad de Asuntos Juveniles mientras que su pareja fue trasladado a la Alcaidía.

Supuestamente, una de las causas que provocó la muerte de Ximena fue un edema cerebral. Todavía no está confirmado si la lesión fue producto de una caída o golpes causados por terceros.

ABUELOS, CONSTERNADOS Y SIN RESPUESTAS


Los abuelos paternos de las gemelas Angulo vivieron ayer momentos de profundo dolor. Al abuelo de Ximena tuvo la triste experiencia de llevar en sus brazos a su nieta, que llegó sin vida al centro de salud del barrio 20 de Mayo. En tanto que su mujer, Beatriz Rodríguez, se habría encargado de acompañar a su otra nieta cuando fue trasladada al hospital.

Tanto los abuelos paternos como los maternos estuvieron en la Dirección de Investigaciones y todos ellos se entrevistaron con los investigadores para aportar datos a la causa. Inclusive, los abuelos maternos de las gemelas también se presentaron en la Morgue Judicial para saber sobre la autopsia pero apenas llegaron una comisión policial los buscó para trasladarlos a Investigaciones.

Asimismo, autoridades del centro vecinal del barrio 20 de Mayo les brindaron todo el apoyo a la familia de Ximena para cubrir los gastos económicos del velatorio y posterior sepelio.

Según fuentes judiciales, la madre de las gemelas tuvo un parto prematuro porque el nacimiento de sus hijas se produjo en el sexto mes de embarazado.


Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 509 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024