Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SEGÚN PESQUISAS DEL ACCIDENTE

Cadáver del ciclista arrollado por el hijo de Aliverti no llegó al peaje sobre capó del auto

La fiscal de la causa, María Inés Domínguez, tomará declaración a un testigo que dijo a la policía que Pablo García paró la marcha de su Peugeot 504 para introducir a la víctima Reinaldo Ricardo Rodas en el habitáculo del auto. "Si hubiera querido escapar o deshacerse del cuerpo, tuvo 17 kilómetros para hacerlo", dijo un investigador judicial.
(DIARIOC, 21/02/2013) Los investigadores del accidente en el que el periodista Pablo Daniel García atropelló y mató a un ciclista en la autopista Panamericana, tienen acreditado que el cadáver llegó al peaje sobre el asiento del acompañante y no incrustado en el parabrisas, informaron fuentes judiciales.

Además, la fiscal de la causa, María Inés Domínguez, tomará declaración a un testigo que le dijo a la policía que vio cómo fue el accidente y que el hijo del periodista Eduardo Aliverti paró la marcha de su Peugeot 504 para introducir a la víctima Reinaldo Ricardo Rodas (53) en el habitáculo del auto y continuar la marcha.

Este hombre, que es un automovilista, y la empleada de la cabina del peaje que dialogó con el imputado, son los testigos clave que tiene el expediente y que declararán recién mañana a la mañana en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Pilar.

Estos testimonios definirán la situación de García (30), ya que para la fiscal Domínguez una de las hipótesis es que el periodista y locutor introdujo en su auto al vigilador y manejó 17 kilómetros con la víctima a su lado hasta el peaje para buscar ayuda y no con una intención de fuga o desprecio por la vida.

"Si hubiera querido escapar o deshacerse del cuerpo, tuvo 17 kilómetros para hacerlo", dijo a Télam un investigador judicial.

Por ello, la fiscal caratuló el caso como "homicidio culposo" y decidió excarcelar a García el mismo día del accidente, pese a que el test de alcoholemia de la pipeta determinó que estaba ebrio con 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple del máximo permitido para manejar, que es 0,5.

Si bien las primeras versiones policiales y de familia de la víctima señalaban que García condujo 17 kilómetros con Rodas incrustado en el parabrisas y con las piernas sobre el capó, la fiscalía tiene acreditado por imágenes de cámaras del peaje que el cadáver llegó "mal acomodado" en el asiento del acompañante.

La empleada de Autopistas del Sol será clave para que aclare ante la fiscal qué dijo García cuando llegó al peaje, ya que sobre esta circunstancia hay versiones contradictorias.

Ayer la familia de la víctima aseguró que la mujer del peaje le advirtió a García que no podía continuar porque llevaba un hombre muerto y que el periodista le quiso pagar con un billete de 100 pesos, le pidió que lo dejara pasar y se burló preguntándole si debía pagar por los dos.

Sin embargo, fuentes judiciales informaron a Télam que en el acta del procedimiento policial que se convirtió en la foja uno de la causa, consta que la empleada de Autopistas del Sol relató que García le dijo "traigo un atropellado".

Por ello, la fiscal Domínguez intenta por estas horas determinar si es cierto que al conductor alcoholizado no le importaba llevar un atropellado en el auto -tal como lo sugirió la familia de la víctima-, o si en realidad quería pasar rápido el peaje para trasladarlo a algún centro asistencial.

Voceros judiciales indicaron que para definir qué quiso hacer García también será clave su propia declaración indagatoria, que todavía no tiene fecha definida pero será luego de que Domínguez termine con las testimoniales y reúna todas las pericias.

La viuda de la víctima, Catalina Ramírez, difundió hoy un comunicado en respuesta a la carta que Aliverti publicó ayer, en el que lo critica por haber enviado sus condolencias por Facebook y luego de que el caso se difundiera por los medios, y pide que los testigos "no tengan miedo" y no cambien su declaración.

Los compañeros de García -trabaja como conductor en dos ciclos y como locutor en la radio AM 750 donde su padre es director-, emitieron un comunicado en el que se solidarizan con la familia de la víctima y dicen que su amigo "se cagó la vida".

El hecho ocurrió el domingo, alrededor de las 6, cuando Rodas, como todos los días, se dirigía esa mañana en su bicicleta rumbo a su trabajo como vigilador de la empresa Watchman en el country "Mapuche" de Pilar.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la policía y la fiscalía, el accidente ocurrió entre el kilómetro 53 y 52 de la autopista Panamericana, mano a Capital Federal, cuando Rodas circulaba en su bicicleta y fue embestido de atrás por un Peugeot 504 color celeste metalizado, patente WEJ686, conducido por García.

A raíz del impacto, Rodas voló sobre el vehículo y quedó incrustado en el parabrisas con el torso y la cabeza dentro del habitáculo, del lado del acompañante, y con las piernas sobresaliendo sobre el capó.

Los resultados preliminares de la autopsia revelaron que Rodas falleció en el acto a raíz de un traumatismo de cráneo encefálico y cervical que sufrió al momento del impacto.

El testigo del accidente que debe declarar mañana ante la Justicia vio que García detuvo la marcha de su auto para introducir al accidentado en el asiento del acompañante y siguió viaje hasta bajar de la autopista.

Pero lo cierto es que García manejó con la víctima a su lado los 17 kilómetros que hay desde el lugar del accidente hasta las cabinas de peaje de Pablo Nogués, donde fue detenido y los médicos constataron que el vigilador estaba muerto.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024