Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - INTRUSOS ENTRE LAS TUMBAS

Cargaba la cruz en la espalda cuando lo atraparon

El único cementerio de Aguilares había sido elegido por "El Monito" y uno de sus compinches para robar piezas metálicas de los mausoleos. El personal de la comisaría de Aguilares logró detener al dúo que había logrado adueñarse de candelabros, crucifijos, portavelas y placas recordatorias de bronce
(DIARIOC, 20/11/2011) Empezaron "el trabajito" durante la madrugada. Como si fuesen vampiros, entraron al cementerio con sigilo, cargando las herramientas básicas en una mochila: tres destornilladores, dos martillos y una pinza. Caminaban en la oscuridad, sin linternas, porque ya conocían de memoria los pasillos y los senderos entre las tumbas y los monumentos.

"El Monito", de 19 años, era el líder del dúo que formó con su amigo y socio Erick, de 20 años. Ambos desafiaron, incluso las viejas leyendas del pueblo. Los vecinos de Aguilares cuentan relatos del único cementerio del pueblo. Se dice que en el predio, ubicado sobre la ruta 38, frente a una estación de servicio, se entretejen historias de espantos y de milagros.

Una de esas historias más famosas gira en torno a la tumba de "Marianito". Los pobladores del sur (no sólo de Aguilares, sino también de otras localidades vecinas) suelen dejar obsequios como chupetes, zapatillas, mamaderas, y carpetas escolares, entre otros objetos para agradecer a "Marianito" a quien consideran milagroso.

También hay otros relatos más tétricos como las historias de "El Viborón" que se tejieron alrededor de uno de los tantos monumentos o las leyendas sobre los espíritus en la tumba de Jorge Day, conocido como el médico del cólera, que luchó solo contra esa epidemia hace más de un siglo y que fuera asesinado a los 37 años.

A nada de eso le temieron "El Monito" y su compinche Erick, cuando planearon el robo, en horas de la madrugada. El dúo entró dispuesto a abrir los mausoleos para adueñarse de cualquier objeto metálico, especialmente de bronce.

En los días previos, algunos vecinos que visitaban el cementerio notaron que algunas puertas habían sido forzadas y que faltaban cosas adentro de los mausoleos. Las quejas llegaron a los empleados del cementerio que, a su vez, notificaron a la comisaría de Aguilares. Todo parece indicar que "El Monito" y Erick ya habían tenido varias incursiones al cementerio en las últimas semanas. Pero, esta vez, la Policía preparó el terreno para hacerlos "caer".

En la comisaría de Aguilares, el oficial Félix Bordón coordinó la tarea con otros dos agentes motorizados, Daniel Mercado y Daniel Concha, que recorrieron la zona durante toda la noche para poder atraparlos.

Después de tanta espera, alrededor de las 5 de la madrugada, el oficial Bordón observó movimientos entre las tumbas del sector sur del cementerio. En ese momento, no dudó y transmitió por radio la señal correspondiente para los otros dos compañeros. Los motoristas llegaron de inmediato, porque estaban circulando en las inmediaciones del predio, tal como lo habían acordado.

Se acercaba el amanecer, pero todavía era oscura la noche, cuando "El Monito" y Erick caminaban por un sendero del cementerio tratando de no hacer ruido. Avanzaban despacio y medio encorvados llevando la carga de lo robado en el interior de los mausoleos. Uno tenía una mochila y el otro, avanzaba con una pesada cruz de metal en la espalda.

Los intrusos fueron detenidos antes del amanecer, alrededor de las 5.30. Tras una rápida requisa en el lugar, los policías descubrieron que se estaban llevando crucifijos, candelabros, portavelas, cruces y placas recordatorias de bronce que habían desprendido de las paredes. Desde la madrugada del viernes, "El Monito" y Erick están alojados en la comisaría de Aguilares, mientras la causa se tramita en la fiscalía IV del Centro Judicial de Concepción. Como Erick no tiene apodo, algunos compañeros del calabozo, ahora, empezaron a llamarle "El Vampiro".


Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024