Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Caso Belsunce: el cuñado de María Marta, a juicio oral

La Corte Suprema rechazó un recurso que había planteado su defensa y convalidó lo actuado por el máximo tribunal provincial y la justicia de San Isidro. Guillermo Bártoli está acusado por el encubrimiento agravado del crimen de la mujer.
(DIARIOC, 02/06/2009) Guillermo Bártoli, el cuñado de María Marta García Belsunce, asesinada en 2002 en un country de Pilar, será sometido a juicio acusado de encubrir ese crimen, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara un recurso de queja extraordinario de su defensa.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que el máximo tribunal del país, convalidó en un fallo por mayoría lo actuado por la Corte y Casación bonaerense y la Justicia de San Isidro, por lo que Bártoli será llevado a juicio oral, junto a otras siete personas, en su mayoría familiares y amigos, imputado del delito de "encubrimiento agravado" Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni desestimaron el recurso extraordinario de queja presentado por la defensa de Bártoli, ya que el mismo "no fue dirigido contra una sentencia definitiva o asimilable".

Un vocero del estudio de Alejandro Novak y Eugenio Blanco, abogados del cuñado de María Marta, dijo a Télam que esa queja se había basado en "la invalidez del auto que confirmara la elevación a juicio, por no haber merituado elementos de prueba relevantes" y "no resultar constitutiva de delito la conducta atribuida a Bártoli".

El juicio por encubrimiento estará a cargo del tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, integrado por los jueces Juan Carlos Tarsia y Alberto Ortolani, según el sorteo realizado en noviembre último.

Según las fuentes judiciales, aún resta aprobar una serie de medidas de prueba solicitadas por las defensas para luego fijar la fecha de inicio del debate.

En el banquillo de los acusados estarán, además de Bártoli, dos hermanos de la socióloga asesinada, Horacio García Belsunce y Juan Carlos Hurtig; el padrastro, Constantino Hurtig; un amigo, Sergio Binello; su masajista, Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon, quien tomó contacto con el cadáver.

María Marta García Belsunce fue hallada asesinada con cinco balazos en la cabeza y un sexto impacto que no llegó a perforarla, en el baño de su casa, el domingo 27 de octubre del 2002, cuando se preparaba para recibir a su masajista.

Su marido, Carlos Carrascosa, fue quien halló el cuerpo semisumergido en la bañadera de la casa e, inicialmente, según afirmó, pensó que se había tratado de un accidente, tal como luego le dijeron los médicos que tomaron contacto con el cuerpo en la escena.

Pero casi un mes y medio después, debido a una exhumación y autopsia practicada al cadáver, se descubrió que la socióloga había sido asesinada a tiros.

El entonces fiscal de Pilar Diego Molina Pico llevó adelante la pesquisa en la que fueron acusados el viudo y otros familiares y amigos de la socióloga, además de la masajista y el médico que inspeccionó el cuerpo en la casa del country.

Pero, tras una larga instrucción, plagada de enfrentamientos entre el fiscal y los familiares de la mujer, se llegó a un juicio en el que Carrascosa fue absuelto por el crimen y condenado a cinco años y medio por el encubrimiento.

El viudo estuvo 35 días preso, hasta que la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro hizo lugar a un hábeas corpus presentado por su defensa porque consideró que puede estar libre ya que no hay peligro de que se fugue.

(Se ha leido 366 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021
Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024