Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Caso Urbani: la Justicia decidió agravar la condena de los culpables

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro decidió cambiar la calificación penal y condenó por homicidio calificado "criminis causa" a los dos menores acusados por el crimen. Se conoció que los asesinos habían sacado una foto al joven mientras agonizaba
(DIARIOC, 29/03/2011) Los dos menores que en el primer juicio habían sido declarados responsables del crimen de Santiago Urbani, asesinado en 2009 en Tigre, fueron acusados por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro de homicidio calificado "criminis causa", luego de que se decidiera agravar la calificación penal.

En un fallo dividido, la Sala I de la mencionada Cámara revirtió el fallo del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro que había bajado la calificación a la de homicidio en ocasión de robo y avaló la apelación y postura del fiscal de menores Andrés Zárate, que siempre acusó a los dos adolescentes por homicidio calificado, cuya pena es la prisión perpetua.

La foto de la polémica
Una testigo afirmó que los miembros de la banda que está siendo juzgada por el crimen de Santiago Urbani, ocurrido en 2009 en la localidad bonaerense de Tigre, fotografiaron a la víctima mientras agonizaba con un escopetazo en la cabeza con la cámara digital que le acababan de robar.

La adolescente, cuya identidad se reserva porque es menor de edad, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, y aportó un dato hasta ahora desconocido en el hecho por el que son sometidos a juicio Oscar Pérez Graham (43) y Emiliano Herrera (21).

Pérez Graham está acusado de ser el líder de la banda que mató a Urbani y quien se encargó de reclutar a los dos menores de edad que ya están condenados por el caso.

La testigo contó que era amiga de los imputados y que poco después del crimen concurrió a una reunión a la casa de uno de ellos, donde le dieron una cámara de fotos digital.

"La prendí, empecé a mirar y vi una foto del chico fallecido con un tiro en la cabeza", relató la adolescente y, ante el estupor que su relato generó en los presentes, la madre de Urbani, Julia Rappazzini fue sacada de la sala de audiencias, llorando.

Interrogada por las partes, la chica también dijo que no quiso seguir mirando las imágenes y que mientras lo hacía, los miembros de la banda "estaban muy tranquilos y hablaban de cualquier cosa".

El abogado de Rapazzini, Alberto Spagnuolo, recordó que cuando la banda entró a robar a la casa de los Urbani se llevó una cámara de fotos que sería la mencionada por la chica, así como una PC, una filmadora y otros elementos.

"Esa cámara nunca apareció, pero sabemos que la ofrecían en venta. Alguien del barrio donde vivían los acusados la compró, y sabemos que cuando supo el origen, después la devolvió a la madre de uno de ellos", explicó el letrado.

Respecto de la declaración, el abogado dijo que "es muy importante porque revela que (los delincuentes) no le pegaron un tiro en forma accidental y salieron corriendo, sino que hasta se quedaron sacándole fotos".

"Nos quedamos todos azorados cuando la chica dijo que vio la foto con el tiro en la cabeza", agregó. (Telam)

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024