Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

GOLPE AL DELITO

Cayó una banda que reciclaba y revendía teléfonos robados

La operación policial incluyó allanamientos en la vivienda que albergaba el laboratorio, en Villa Fiorito y en puestos de la feria de San Francisco Solano con cuatro detenidos en total, informó una fuente de la institución.
(DIARIOC, 25/11/2010) Los policías de la División Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Superintendencia de Investigaciones Federales secuestraron más de 200 equipos de procedencia ilegítima, manipulados para su reventa, cinco aparatos de desbloqueo, cargadores y cuatro computadoras con programas para adulterar la configuración de los aparatos, por un valor total estimado en 80.000 dólares.

Los detenidos fueron sorprendidos in fraganti mientras realizaban la "clonación" de los teléfonos en el laboratorio secreto de la calle Pilcomayo al 300, a una cuadra de la estación Villa Fiorito.

Fueron acusados de infringir la ley 25.891, conocida como Ley Blumberg, promovida en su momento porque muchos aparatos provenientes de robos son utilizados por delincuentes para cometer delitos.

Los investigadores habían estudiado previamente las operaciones con celulares en diversos puntos de venta y detectaron ofertas de "desbloqueo" de aparatos, lo que los puso en la pista de esta organización.

La banda compraba en cantidades equipos de comunicación sobre los cuales pesaba algún tipo de impedimento técnico o legal por haber sido robados. Luego les hacía el trabajo de "limpieza", es decir, los cambios externos para quitar huellas particulares, y les suprimía la numeración original.

Una operación clave era el reemplazo del IMEI, un número electrónico en la carcasa, con el que las compañías telefónicas controlan si la unidad está denunciada por robo, hurto o pérdida.

A continuación les cambiaban la Tarjeta SIM, habilitándolos de este modo para el funcionamiento, ya transformados en una unidad distinta o en una réplica de otro aparato.

Los policías rastrearon a los delincuentes analizando la cuenta de correo electrónico con la que se contactaban con los potenciales clientes.

La vigilancia minuciosa de ciertos puntos de la zona sur del área metropolitana por varios días permitió dar con los involucrados.

En los allanamientos, dispuestos por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 a cargo de Norberto Oyarbide, secretaria 10 de Pedro Diani, se logró la detención del presunto cabecilla involucrado, conocido como "el técnico" y sus compinches.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024