Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza el juicio a De Angeli por corte de calle

También serán juzgados el ex presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, el dirigente de CRA Néstor Roulet y de Carbap Pedro Apaolaza. Es por el corte de la avenida porteña Entre Ríos, en agosto de 2009.
(DIARIOC, 01/03/2010) El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, y el ex presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, serán juzgados a partir de mañana por encabezar un corte de tránsito en agosto de 2009 sobre la avenida Entre Ríos frente al Congreso, en protesta contra la sanción de una ley de exportaciones agrícolas.

También serán juzgados los dirigentes Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Pedro Apaolaza, de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), informaron a fuentes judiciales.

El juicio oral comenzará a las 10 y estará a cargo del juez Penal y Contravencional de la ciudad de Buenos Aires Javier Buján y la acusación estará a cargo del fiscal será Luis Duacastella.

En tanto, el fiscal contravencional porteño estimó hoy que se tratará de un "proceso rápido" al tratarse de contravenciones menores.

Duacastaella señaló a radio América que ya no queda instancia para un eventual pedido de probation y resaltó que "en una audiencia previa se rechazaron pruebas de imágenes de videos de canales de televisión, por lo que mañana se escuchará la declaración de testigos".

Los dirigentes están imputados de haber encabezado y mantenido el 20 de agosto del año pasado un corte de tránsito sobre la avenida Entre Ríos, del que participaron cerca de 200 personas, en protesta a la sanción que le dio el Senado a la delegación de facultades del Congreso al Gobierno de Cristina Kichner que incluía la competencia del Poder Ejecutivo sobre las decisiones en las exportaciones agropecuarias.

La acusación es haber violado el artículo 78 del Código Contravencional de la ciudad que castiga a quien "impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos" sin dar aviso con "razonable anticipación" a las autoridades sobre la realización de un corte.

La posible condena que pueden recibir es de uno a cinco días de trabajo comunitario o multa de 200 a mil pesos.

Ante la Justicia, los ruralistas reconocieron su participación pero negaron que hayan propiciado el corte y alegaron derecho de manifestación.

De Angeli y Roulet dijeron que fue algo espontáneo; mientras que Apaolaza declaró que llegó al Congreso que cuando la avenida ya estaba cortada.

Pero para la Unidad Fiscal los dirigentes tenían las riendas de la situación ya que son reconocidos funcionarios de sus entidades y podían persuadir a los manifestantes.
Además, cuando la Policía se acercó para intentar liberar la avenida dialogó con De Angeli y Roulet. "Tenían un rol dirigencial", explicó un vocero.

En la primera audiencia del juicio se verán videos del corte y declararán dos comisarios y dos policías que actuaron y dos testigos del procedimiento en el que se labró el acta de la manifestación. En la audiencia previa al juicio que se realizó la semana pasada, la defensa de Roulet y Miguens pidieron que se declare la nulidad del requerimiento de juicio, lo que fue rechazado por el juez.

Las fuentes consultadas informaron que la causa continúa su investigación ya que hay más personas identificadas que participaron del corte, algunas de cuales ya fueron citadas a declarar.

Los voceros explicaron que primero quieren concluir con la acusación contra los principales dirigentes y esperar el resultado del juicio para avanzar con la causa.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 80 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024