Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza el juicio oral a Lucila Frend por el crimen de su amiga Solange

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro comenzará el lunes a juzgar a Lucila Frend como presunta autora del homicidio calificado de su amiga Solange Grabenheimer, asesinada a puñaladas en 2007 en el PH que ambas compartían en la localidad bonaerense de Florida.

(DIARIOC, 11/06/2011) El debate se iniciará a las 10 y se realizará en cinco jornadas, entre el lunes y el viernes próximo, en los tribunales de San Isidro de la calle Ituzaingó 340.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la imputada declarará en la primera audiencia y que después comenzarán los testigos.

El TOC 2 de San Isidro estará integrado por los jueces Lino Mirabelli, Oscar Zapata y Hernán San Martín.

La acusación estará encabezada por el mismo fiscal de Vicente López que realizó la instrucción de la causa, Alejandro Guevara.

Los defensores de Frend serán los abogados Sergio Pizarro Posse y Francisco García Santillán, mientras que Roberto Damboriana actuará como representante de la madre de la víctima, Patricia Lamblot, que es particular damnificada en la causa.

Tal como lo hizo en su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Guevara acusará a Frend de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, un delito que prevé la pena de prisión perpetúa.

Fuentes judiciales informaron a Télam que son alrededor de 70 los testigos ofrecidos por las partes para este debate.

Desde hace varios meses, Frend -tenía 21 años al momento del hecho y ahora 25-, vive en el exterior, ya que trabaja como productora en una exposición de dinosaurios robotizados que recorre el mundo, por lo que estuvo en países europeos como Hungría o en otros latinoamericanos como México y Colombia, aunque ya está en Argentina para el juicio oral.

A pesar de lo grave de la carátula, "Luli" nunca estuvo presa por el caso, ya que siempre estuvo a derecho, colaboró con la Justicia y para las autoridades judiciales nunca hubo riesgo de fuga.

La clave de la causa y del juicio es la data de muerte de Grabenheimer ya que Lucila, primero como testigo y luego como imputada, siempre aseguró que aquel 10 de enero de 2007 ella salió de su casa a las 7.30 rumbo a su trabajo en un laboratorio de San Fernando, cuando su amiga aún dormía, y que el asesino debe haber entrado después de ese horario.

Pero el médico forense de la policía bonaerense que revisó el cadáver en la escena del crimen declaró que de acuerdo a la rigidez del cuerpo y las livideces -manchas de acumulación de sangre en el cadáver-, Solange fue asesinada entre la 1 y las 7 de la mañana, horario en el que Lucila estaba en la casa.

Sin embargo, otros médicos que participaron de las pericias dieron horarios alternativos que benefician a Frend, ya que la sacan de la escena a la hora del crimen estimada por ellos.

Las declaraciones de los forenses de la Policía Científica, la Gendarmería, la División Homicidios y particulares que participaron de la causa será lo más importante del debate.

El fiscal Guevara logró recolectar un cúmulo de indicios que comprometen a Frend, pero no pruebas directas y contundentes: no hay testigos que hayan visto u oído nada que la incrimine, tampoco una evidencia científica en su contra o un móvil claramente identificado.

Incluso el fallo de la Sala II de la Cámara de San Isidro que en noviembre de 2009 confirmó el juicio oral para Frend fue dividido, con la mayoría de los votos de los jueces Juan Stepaniuc y Luis Cayuela y la disidencia de Leonardo Pitlevnik.

Para el fiscal Guevara, el juez de Garantías Orlando Díaz y los camaristas Stepaniuc y Cayuela, Lucila es la principal sospechosa porque habría estado en la casa al momento del crimen, la relación entre ella y su amiga estaba desgastada y montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver.

La fiscalía descartó que un tercero haya ingresado a la casa tras la salida de Frend al trabajo, pese a que una puerta que daba al balcón no tenía llave, ya que no se robó nada y no hay signos de un ataque sexual.

Además, la Policía Científica determinó que si un extraño hubiese ingresado al PH, se hubieran encontrado pisadas porque aquella madrugada hubo tormenta.

A favor de Frend, hubo un estudio de ADN que descartó que sea de la imputada un cabello manchado con sangre que apareció adherido en el abdomen de la víctima y, además, las pericia psicológicas descartaron que "Luli" tenga el perfil de una psicótica asesina.

Grabenheimer (21) fue hallada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Lucila en Güemes 2280 de Florida, partido de Vicente López.

Solange estaba tirada boca abajo al costado de su cama y, según la autopsia, fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello, estuvo varias horas boca arriba sobre el colchón y luego el asesino la tiró al piso.

Fue la propia sospechosa quien preocupada porque no había podido contactarse con su amiga durante todo el día, por la noche, en un cumpleaños, instaló la idea de que algo malo le había ocurrido e hizo ir al novio, la prima y una amiga de Solange a su casa, donde la encontraron asesinada.

Según la prima y el novio de Solange, Frend no subió a ver el cadáver en el primer momento del hallazgo, pero en la comisaría realizó una descripción detallada de cómo estaba el cuerpo, algo que el fiscal atribuye a que ella fue la asesina.

Además, durante los primeros días de la investigación, Lucila instaló distintas hipótesis y sospechosos del crimen: los trabajadores de la obra lindera, un ajuste mafioso vinculado al padre de su amiga y hasta un ex novio y el novio de Solange. (Telam)


(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024