Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Condenaron a 30 años de prisión al asesino de Diego Peralta

Carlos Ramón "El Pipi" Garzón recibió su sentencia como autor material del crimen del adolescente que fue raptado en El Jagüel en 2002. "Estoy muy conforme, nunca dejé de creer en la Justicia", dijo Emilse, la madre de la víctima
(DIARIOC, 29/11/2010) El último de los imputados del secuestro y asesinato de Diego Peralta, cometido en 2002, en la localidad bonaerense de El Jagüel, fue condenado esta tarde, tras un segundo juicio por el caso, a la pena de 29 años, 11 meses y 27 días de prisión.

Se trata de Carlos Ramón "El Pipi" Garzón, a quien el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata consideró penalmente responsable del secuestro extorsivo y homicidio triplemente calificado del adolescente de 17 años, y también del robo de un auto con el cual fue interceptado el remís en que se movilizaba la víctima, delito por el cual también fueron inculpados otros siete integrantes de la banda que habían sido condenados por el secuestro dos años atrás.

Luego de conocer la sentencia, Emilse, la mamá de Diego Peralta, declaró: "Esto se puede cuando uno lucha, camina y busca la verdad. Nunca bajé los brazos y en mi mente no cabía que este crimen quede impune".

Visiblemente emocionada, prometió que ahora "irá por más" y dijo que pretende que sean llevados a juicio los policías que hicieron "una mala investigación". "Yo no le debo nada a nadie. Yo vivo y muero cada día de mi vida por el atroz asesinato de mi hijo", ahondó.

Emilse aclaró que aún todos los integrantes de la banda que asesinaron a su hijo no están detrás de las rejas y que continuará con su lucha ante la justicia para lograr ese objetivo. "Yo soy la voz de Diego", completó.

La Fiscalía y la querella habían pedido 37 años y medio de cárcel para el acusado del secuestro y homicidio del adolescente Diego Peralta, en el marco del segundo juicio que se hace por este caso.

Ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el fiscal federal Horacio Galdós solicitó condenar a 37 años y medio de cárcel a Garzón por entender que fue responsable del robo del remís en el que iba la víctima y que participó de su homicidio.

El representante de la familia de Diego Peralta, José Luis Ferrari, había pedido la misma pena. El defensor de Garzón, en tanto, reclamo la absolución de su cliente por entender que no había suficientes pruebas en su contra, y desacreditó los dichos del "arrepentido" que confesó cómo había sido asesinado el adolescente.

Se espera que los jueces Joaquín Carlos Ruggero, Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña terminen de escuchar los argumentos de las partes y luego pasen a un cuarto intermedio para dar a conocer el veredicto.

Diego Peralta tenía 17 años cuando iba en un remís al colegio y fue secuestrado en la mañana del 5 de julio de 2002, en la localidad bonaerense de El Jagüel. Un auto se le cruzó y la banda capturó al chico, al que se llevaron secuestrado hasta una casa de Plátanos, en Berazategui.

Con el chico atado y drogado, los delincuentes pidieron u$s200.000 de rescate, pero la familia negoció un pago de $9.000 y u$s2.000 que su padre, Luis Peralta, arrojó cerca de la cancha de Claypole.

Sin embargo, el tiempo fue pasando y el chico nunca apareció vivo; recién el 12 de agosto de 2002 su cadáver fue encontrado en las aguas de una tosquera en Ezpeleta. Según confesó más tarde Marcelo "Chelo" Cejas, uno de los condenados en el juicio anterior, a Peralta se le había caído la venda durante su cautiverio; creyendo que podía reconocerlos, lo mataron.

Hace dos años, un tribunal condenó a perpetua a Cejas, Julio César Rotella, David "Chaca" Pereyra, Rosa Pistillo, alias "La Gorda Rosita", y Enrique "Baty" Báez. También sentenció a diez años de prisión a Lauro "El Chino" Shimabukuru y a cinco años José Pablo García. Garzón fue juzgado en un segundo juicio porque fue arrestado en Paraguay y los trámites de extradición se demoraron. (Infobae)

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024