Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Condenaron a un delegado que amenazó de muerte a Alfredo Coto

La pena de un año y seis meses de prisión en suspenso fue impuesta por la Justicia penal, contravencional y de faltas a instancias de la fiscal de la Unidad Fiscal Sudeste, Claudia Barcia, y recayó sobre Ricardo Raúl Ham, delegado de COTO S.A.
(DIARIOC, 10/06/2011) La Justicia condenó a un delegado gremial de Coto como culpable del delito de amenazas dirigidas a funcionarios de la firma, entre ellos a Alfredo Coto, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com.

La pena de un año y seis meses de prisión en suspenso fue impuesta por la Justicia penal, contravencional y de faltas a instancias de la fiscal de la Unidad Fiscal Sudeste, Claudia Barcia, y recayó sobre Ricardo Raúl Ham, delegado gremial de COTO S.A..

También se lo condenó a hacer un curso vinculado a la actividad sindical o gremial o en relación a los derechos de los trabajadores y a realizar un curso sobre manejo de emociones.

Se lo responsabilizó como culpable del delito de amenazas (art. 149 bis del Codigo Penal) dirigidas a varios funcionarios de la empresa, entre los cuales se encontraba Alfredo Coto.

Ese artículo establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a uno o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad".

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en la sucursal Nº 61 de la cadena de supermercados Coto en la calle Matheu 220 de esta ciudad:

El 1º de septiembre de 2009, a las 13 aproximadamente, el delegado les refirió a los Sres. Alfredo Coto y Miguel Ángel García dichos tales como: “ATÉNGASE A LAS CONSECUENCIAS. YA QUE USTEDES HACEN LO QUE QUIEREN AHORA NOS VAN A VER A NOSOTROS EN ACCIÓN…”, y luego tras insultarlos manifestó: “QUE LOS IBA A MATAR, QUE YA SE IBAN A ACORDAR DE ÉL”, “QUE NADIE ME VA A SACAR DE MI LUGAR DE DELEGADO GREMIAL”.

El 3 de septiembre de 2009, siendo aproximadamente las 18:00, el Sr. Ham le refirió al Sr. Gastón Daniel Masini dichos tales como: “VENGO DE ESTAR CON VAZQUEZ Y UNA ESCRIBANA, VOS TAMBIÉN SOS UN HIJO DE PUTA IGUAL QUE TODOS LOS DEMÁS, Y A VOS TAMBIÉN TE VOY A MATAR. SOS OTRA MIERDA COMO TODOS LOS DEMÁS”, para luego referirle: “SI PIERDO LA ELECCIÓN EN LA SUCURSAL Nº 61 VOS Y TODA TU FAMILIA LA VAN A PASAR MUY MAL, ESTAS AVISADO, NO SIGAS TRAYENDO GENTE QUE NO ME VA A VOTAR”.

La fiscal, Claudia Barcia se refirió en su alegato a la “agresividad con la que el imputado desarrolló sus conductas, que excede ampliamente la facultad que se le asigna al delegado gremial en relación a la defensa de los trabajadores, por lo que las actitudes endilgadas no pueden justificarse en razón de la función sindical”.

De la investigación surge que “las frases vertidas por el imputado, así como el comportamiento intimidante que tuvo con los Sres. García, Coto y Masini poseían la capacidad objetiva de provocar una limitación a la libertad de las víctimas, infundiéndoles miedo por la posibilidad de provocarles un daño futuro, configurando de este modo el delito de amenazas”.

La jueza, titular del Juzgado PCyF Nº 21, ante las pruebas y testimonio aportados por la Fiscalía resolvió “CONDENAR a RICARDO RAÚL HAM, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de amenazas simples, respecto de los hechos que fueran objeto del contradictorio, a la PENA de UN (1) AÑO Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN CUYO CUMPLIMIENTO SERÁ DEJADO EN SUSPENSO.

Durante el plazo de dos (2) años, RICARDO RAÚL HAM, deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: “Fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados; realizar un curso relacionado con la actividad sindical y/o gremial y/o relativa a los derechos de los trabajadores cuya modalidad de cumplimiento será coordinada oportunamente una vez que tome intervención en el caso la Secretaría Judicial de Coordinación y Seguimiento de Ejecución de Sanciones y el Patronato de Liberados”-

También a realizar un curso sobre “Manejo de las Emociones” que es brindado por la Licenciada Stella Maris Margetic perteneciente a la Oficina de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

El acusado ya registraba antecedentes

El 1º de abril de 2011 los fiscales de la Unidad Fiscal Sudeste, Martín Lapadú, Luis Duacastella y Aníbal Brunet lograron que se condene a Raúl Ricardo Ham, culpable de la contravención de hostigamiento –art. 52 de la ley 1472- en la causa Nro. 18.088/10.

En aquel episodio la jueza titular del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 26 condenó al Sr. RICARDO RAÚL HAM, por haber hostigado a la Sra. Natalia Elizabeth Carnevale (jefa de Recursos Humanos de la sucursal 61). (Infobae)

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024