Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Crimen de turistas francesas: "Se está cerca de determinar las responsabilidades"

Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial salteño, habló con La Máquina de la Mañana, programa que se emite por FM Latina 101.1, y dio detalles sobre la investigación del doble asesinato ocurrido en la Quebrada San Lorenzo. "El cotejo de las muestras de ADN será fundamental", precisó.

(DIARIOC, 11/08/2011) ¿Ya están adjudicadas las responsabilidades en el caso del doble crimen de las turistas francesas?
Todavía no, pero podríamos decir que se está cerca. Mientras se mantenga esta especie de silencio entre las siete personas que se encuentran detenidas, adjudicar responsabilidades va a ser difícil por la vía testimonial. Entonces, aparece como única alternativa el estudio de ADN. Las muestras fueron enviadas la semana pasada a la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, en el caso de Vilte y de las turistas francesas. El lunes fue enviada otra tanda con las muestras de las seis personas detenidas el sábado último. En Salta se está haciendo el estudio morfológico del pelo. Recordemos que las víctimas tenían rastros genéticos varios como cabello, semén y piel debajo de las uñas. Con todo ese muestreo genético, se estima que antes de la próxima semana podríamos llegar a tener un anticipo y la causa podría tomar otro cariz.

¿En las indagatorias no dijeron nada los detenidos?

Ninguno confesó y lo más importante que ha surgido de la indagatoria es el silencio de Gustavo Laxi. En cuanto tomó nota de lo que había dicho previamente su novia, María Fernanda Cañizares, adujo sentirse mal e interrumpió su declaración. Cañizares aportó muchos datos sobre la trayectoria del arma, que es crucial para determinar por cuantas manos pasó. Según su testimonio, Gustavo Laxi le entrega el arma a Walter, su padre, y de allí pasa para Omar Ramos, quien rápidamente se deshace de la misma entregándosela al hermano de Walter Laxi, que a su vez se la entrega al “Chato” Sandoval para que sea ocultada. Ya se comprobó que resultó el arma homicida, en base al cotejo con los plomos que se hallaron en la escena del crimen.

Daniel Vilte tal vez fue uno de los que disparó, Santos Clemente Vera y gustavo Laxi también habría participado del crimen. Son las tres personas de las que sospecha el juez. Fernanda Cañizares no tendría nada que ver, el hermano, Federico, tuvo el problema de que vivía con Fernanda y le encontraron algunos objetos. Walter Laxi, papá de Gustavo, y Omar Ramos podrían ser encubridores. ¿Esto es así?
Exacto, así sería. Nosotros no lo queremos decir oficialmente porque hasta tanto no esté escrito en el expediente, no podemos afirmarlo. El razonamiento de los investigadores y del mismo juez, en base a los elementos recolectados, es ese.

La mujer española del hostal Del Cerro que no hizo la denuncia de la desaparición de las chicas y después no se supo más nada de ella, ¿puede estar implicada?
En apariencia se asustó y desapareció. El hostal está cerrado por el ministerio de Turismo. En el marco de la causa, prestó declaración el jueves de la semana pasada.

Fuente: 26noticias.com.ar


(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024