Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CÓRDOBA - ESTREMECEDOR

Crimen en Córdoba: "Te dejé un premio, un regalito en el patio"

Fue el mensaje que le dejó un hombre a su novia después de tirar al padrastro de ella al pozo ciego de la casa. La mujer de la víctima sedó a su esposo con ansiolíticos y su yerno le ató pesas a los pies y lo arrojó. Murió al inhalar los gases de la cámara séptica.
(DIARIOC, 11/06/2014) El asesinato fue tan espeluznante que casi no registra antecedentes. Jorge Gradiolo, un hombre de 48 años, apareció muerto en el fondo del pozo ciego de su casa. No lo habían matado a golpes ni lo habían estrangulado, sino que lo habían tirado sedado –pero vivo– a la cámara séptica, con pesas atadas a sus pies. La autopsia revelaría que terminó asfixiado al inhalar los gases que había allí.

El crimen conmovió a los vecinos de Oncativo, una pequeña y rica ciudad agroindustrial de poco más de 15.000 habitantes ubicada 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba. Pero provocó aún más sorpresa cuando se supo que en el plan habían estado involucrados la esposa de la víctima y su yerno. Según los investigadores, la mujer le pagó al hombre para que cometiera el crimen.

Este sospechoso, identificado por la Policía cordobesa como Adrián Ramón Gorosito (36), estuvo prófugo casi dos meses. Ahora finalmente fue detenido. Su suegra, Olga Rivarola (55), ya estaba presa.

El caso se resolvió gracias a que la hijastra del muerto dio datos precisos: contó que su pareja y su propia madre se habían complotado para cometer el crimen.

La muerte de Jorge Gradiolo ocurrió el domingo 13 de abril en su casa de barrio “Los Filtros”. Cinco días después se halló el cadáver en la cámara séptica de la vivienda, cubierta por una tapa de madera. Tenía una pesa atada a sus pies para que quedara hundido. La hijastra guió a los policías para que lo encontraran, luego de recibir un significativo mensaje de texto de su novio: “Te dejé un premio en el patio”.

El hombre estaba casado con Olga Rivarola, una mujer que padece esquizofrenia. Los vecinos del barrio le contaron a los investigadores de la Policía de Córdoba que la pareja –de condición humilde– mantenía una relación “enfermiza” y “de mucha violencia”.

Sin embargo, al principio los investigadores sólo sospechaban del novio de la hijastra de la víctima, cuyo nombre había dado la chica al denunciarlo en la comisaría de Oncativo. Pero a los pocos días, la joven amplió su declaración en la fiscalía de Río Segundo: apuntó a su propia madre como la autora ideológica del asesinato.

La investigación enseguida determinó que el novio de la joven, Adrián Gorosito, tenía antecedentes por abuso sexual, robo calificado y violencia doméstic a. Eso no era todo: los testimonios reunidos iniciaron que, además de mantener una relación sentimental con la chica que lo denunció, también era amante de su suegra.

Según los investigadores, con ella se complotó para matar a su “suegro”, un hombre que sometía a sucesivas palizas a su mujer.

Cinco días después del crimen, cuando los policías cordobeses encontraron el cadáver de Jorge Gradiolo, fue detenida Olga Rivarola. De inmediato quedó imputada por homicidio calificado por el vínculo, la premeditación y la alevosía.

La causa no avanzó tan rápido contra Gorosito, ya que cuando fueron a buscarlo descubrieron que se había fugado. Durante dos meses no se supo nada de él, pero en la última semana la Policía recibió la noticia de que había regresado a la ciudad. “Lo detuvimos el domingo a la mañana, tenía pedido de captura por homicidio calificado”, detalló el comisario general Miguel Angel Castelló, director general de Departamentales Sur.

En el medio, los investigadores consiguieron detalles sobre la trama oculta del crimen. Según los testimonios, Gradiolo era un jornalero alcohólico que vivía de changas. Vivía con Olga Rivarola, a la que golpeaba casi todas las semanas. La mujer se medicaba con ansiolíticos.

Por su parte, Gorosito también golpeaba a su novia, la hija de Rivarola que terminó denunciándolo. Habría iniciado una relación paralela con su suegra cuando ella empezó a buscar contención por las golpizas a las que la sometía Gradiolo.

De acuerdo con los investigadores, además entre ambos hombres había un mutuo resentimiento. Supuestamente, la rivalidad era para ver quién era el que mandaba en la casa.

Fue así que Olga Rivarola orquestó la venganza. Mezcló durante varios días la comida de esposo con los ansiolíticos que ella consumía por su enfermedad –Clonazepam– y se los dio a comer.

Hasta que el domingo 13 de abril, le aumentó la dosis y el hombre se desvaneció. Con la víctima sedada, Gorosito intentó ahorcarlo con una manguera, pero no pudo. Entonces decidieron atarlo de los pies con una cadena y lo arrojaron al pozo ciego. Para que no pudiera escapar, en el extremo de la cadena, la mujer y su yerno ataron un bloque de cemento de unos 30 kilogramos de peso.

Encima de la cámara séptica pusieron una tabla para que nadie pudiera ver hacia el fondo. Cuando el cadáver fue hallado, los investigadores sospecharon que había muerto estrangulado. Pero la autopsia determinó que falleció por inhalar los gases del pozo.

Fuente | Clarín.com

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024