Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Después de 12 años prófuga, cayó una mujer que fue el cerebro de un sangriento crimen

(DIARIOC, 01/07/2008)La policía logró apresar a una mujer implicada en un crimen ocurrido en el año 1996.

Se trata de Elena Silvana Ibáñez, mas conocida como “Moira”, quien fue el “cerebro” del crimen del docente Pablo Ramón Marín, ocurrido en septiembre del año 1996 en esta ciudad.
Ibáñez fue detenida la semana pasada en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, donde vivía desde hace años con un criador de caballos.

Junto a “Moira”, también escapó Elizabeth Tatiana Arancibia, quien hasta el día de hoy está desaparecida.

Los dos varones involucrados en el crimen, Jorge Mario Nieva y Gastón Sebastián Fernández, fueron detenidos, juzgados y condenados a reclusión perpetua por la Cámara Penal Nº 1.

La semana pasada, una comisión de la brigada de investigaciones llegó a la provincia de Buenos Aires, y en coordinación con sus pares de la ciudad de Chivilcoy lograron apresar a la mujer en una lujosa casa de las afueras.

Ibáñez tenía consigo varios documentos con identidades distintas, como Moira Ibáñez, Moira Di Marco, o Moira Di Bárbaro, además del original.

Una vez que se logró identificarla plenamente, la mujer fue trasladada a esta Capital, y quedó a disposición del fiscal de instrucción Nº 5, Juan Pablo Morales.

El lunes a la tarde, el magistrado la indagó por el delito de homicidio triplemente calificado, por el concurso premeditado de dos o mas personas, criminis causa, y por alevosía.

Pero por consejo del abogado Edgardo Romero, la imputada se abstuvo de declarar y esperará la audiencia de control de detención ante el juez Marcelo Soria.

El crimen se planificó el 4 de septiembre de 1996 a la madrugada, cuando Jorge Mario Nieva junto a Elizabeth Tatiana Arancibia y Elena Silvana Ibañez, se reunieron en la habitación que ellas alquilaban en una casa del barrio Libertador I.

La idea era apoderarse del automóvil Ford Orion, propiedad de Pablo Ramón Marín, con quien Ibáñez mantenía una relación sentimental clandestina.

Poco después llegó Gastón Sebastián Fernández, quien tenía una relación afectiva con “Moira”, quien le propuso participar en el hecho, y el sujeto, que por entonces tenía 17 años, aceptó sin oponerse.

El 7 de septiembre a la noche, los cuatro volvieron a reunirse, y esta vez Ibáñez decidió qué matarían a la víctima con una mancuerna de hierro de aproximadamente dos kilos de peso.

Marín llegó a buscar a Ibáñez alrededor de las  23.30, y a todo esto la mujer ya había acordado con sus cómplices, que lo llevaría a un lugar que previamente habían elegido con Arancibia, cerca del hotel Sussex.

Nieva, Fernández y Arancibia esperarían en las cercanías hasta que Moira les diera la señal para actuar, consistente en aumentar el volumen de la música y encender las luces interiores del auto.

Cuando eran las 2.30 de la mañana, Ibáñez dio la señal, Nieva abrió la puerta delantera del auto por lo que Marín salió, pero fue tomado desde atrás por el mismo Nieva, anulando de esa manera toda posibilidad de defensa.

Fue entonces que Fernández, de frente y con alevosía, le aplicó tres golpes de inusitada violencia en la cabeza con la mancuerna.

La víctima sufrió una lesión contuso-cortante en zona parietal izquierda, otra lesión en zona occipital izquierda, y una tercera en la zona temporal  izquierda, detrás de la oreja, que le causaron la muerte en el acto.

Los varones colocaron el cuerpo en el piso del auto, entre los asientos delantero y el trasero, mientras Ibáñez se puso al volante con Arancibia a su lado.

Luego llevaron el cadáver hasta Valle Viejo, para abandonarlo en una finca de Santa Rosa, donde lo taparon con basura, follaje y una media sombra que habían llevado.

Las mujeres les dijeron a sus cómplices que iban a cargar nafta y los dejaron en el lugar, pero escaparon hacia la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, donde abandonaron el vehículo.

Nieva y Fernández esperaron dos horas, y se dirigieron a la terminal de ómnibus con el fin de dejar la provincia, pero fueron detenidos cuando iban en un micro a Tucumán.

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024