Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CAIDO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

Detienen a dos hombres por el crimen del policía en Banfield

Néstor Aranda dio su vida por salvar a una mujer y a su hijo de 11 años que eran tomados como escudos humanos por salvajes malvivientes. Los asesinos intentaban robar una casa y ante la presencia policial, salieron con los rehenes encañonados. El homicida del agente, se acercó al cuerpo y le robó la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria.
(DIARIOC, 26/01/2012) Un policía bonaerense fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se tiroteó con dos delincuentes que asaltaron una casa de la localidad bonaerense de Banfield y se llevaron a una mujer y a su hijo de 11 años como escudos humanos, informaron fuentes de la fuerza.

La víctima fue identificada como el teniente primero Néstor Aranda (48), de la comisaría 8va. de Lomas de Zamora, de Villa Galicia, quien se transformó en el quinto policía asesinado en lo que va del año.

Los voceros indicaron que los dos rehenes, madre e hijo, fueron liberados tras una persecución que se extendió hasta el vecino partido de Lanús, donde la policía detuvo a los dos presuntos autores del hecho.

Si bien en un principio las fuentes mencionaron la participación de tres delincuentes, el jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, aclaró a la prensa que eran dos los asaltantes que intervinieron en el robo y terminaron presos.

El episodio se inició alrededor de las 7.15 en un PH ubicado en la calle Miguel Cané 828 y General Levalle, de Banfield, partido de Lomas de Zamora, donde dos delincuentes interceptaron a Agustín Zoccoli cuando salía a trabajar y estaba a punto de abordar su Renault Kangoo.

Los asaltantes ingresaron a su casa, ubicada en el fondo del PH, donde estaba la esposa de Zoccoli y sus dos hijos, una adolescente de 15 años y un niño de 11.

El asalto fue advertido por el hermano de la víctima, Mariano Zoccoli, quien vive en la parte delantera de la vivienda con su madre y que, de inmediato, llamó a la policía.

"Mi hermano salía a trabajar y lo encañonaron. Llamé al 911. Gracias a la policía mi familia está viva", dijo luego Mariano a Télam.

El primer móvil en llegar fue el del teniente primero Aranda, de la comisaría de Villa Galicia, con jurisdicción en la zona, quien se bajó del patrullero junto a su compañero y ambos se acercaron a la casa dando la voz de alto.

Al advertir la presencia policial, los dos ladrones salieron de la casa de la familia Zoccoli al pasillo del PH, con la madre y el niño de 11 años de rehén, encañonados y como escudos humanos.

Matzkin explicó que Aranda fue el policía que se cruzó con los delincuentes en el pasillo y que "lejos de cometer algún error", no efectuó ningún disparo y "tomó una actitud para preservar la integridad física de los rehenes".

El comisario contó que, pese a ello, uno de los ladrones apuntó y asesinó a Aranda de un tiro en la cabeza y que, incluso, el asesino se acercó al cuerpo del policía y le robó la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria.

Un vecino de la cuadra contó a Télam que se despertó al oír disparos y escuchar que una persona gritaba "tirale, tirale... matalo, matalo".

El jefe de la policía destacó que pese a lo sucedido, "el resto del personal que estaba afuera de apoyo tampoco cometió ninguna actitud lesiva contra los delincuentes a los efectos de seguir preservando la integridad física de los rehenes".

Los dos ladrones abordaron la camioneta Volkswagen Surán que una hora antes del este hecho habían robado también a mano armada a pocas cuadras del lugar, en Pringles al 1800, de Lomas de Zamora, y escaparon con la mujer y el chico de 11 años como rehenes.

Así se inició una persecución desde la localidad de Villa Galicia, en el partido de Lomas de Zamora, hasta la vecina Villa Barceló, en Lanús, donde tras un operativo cerrojo, el auto donde iban los ladrones y las víctimas chocó en el cruce de las calles Chascomús y Roma.

La policía rescató a la madre y a su hijo ilesos, mientras que los dos delincuentes huyeron a pie e intentaron refugiarse en la villa Los Ceibos, que linda con el cementerio de Lanús, pero fueron alcanzados y detenidos.

Matzkin destacó que la liberación de los rehenes y las detenciones también se realizaron "sin efectuar un solo disparo" y que se secuestraron "tres armas, entre ellas, la pistola de Aranda que se llevaron cuando lo ejecutaron en el lugar".

El jefe policial calificó la actitud de Aranda como "un acto heroísmo y de arrojo" e informó que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, ascendió "post mortem" al efectivo asesinado, al grado de suboficial mayor.

Matzkin también se mostró consternado por la pérdida del suboficial al afirmar: "Es muy duro. Es un compañero y es una situación delicada. Tenía 48 años de edad, 24 de servicio, esposa y siete hijos".

La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora.

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024