Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Detienen al polémico y genial cineasta Roman Polanski

El artista Franco-polaco fue detenido el sábado en Suiza por una causa de violación de una menor en EEUU que se mantiene hace 30 años. Fue el marido de Sharon Tate, asesinada por el clan Manson estando embarazada
(DIARIOC, 27/09/2009)El cineasta Franco-polaco Roman Polanski fue detenido en Suiza, donde iba a participar en el festival de Zurich, a causa de una demanda judicial presentada en
su contra en Estados Unidos hace más de 30 años por haber tenido relaciones sexuales con una menor.

Polanski está en "detención provisional en espera de extradición", pero puede apelar esa decisión, indicó un portavoz del ministerio suizo de Justicia.

Las autoridades suizas "deben verificar ahora si Polanski puede ser extraditado efectivamente", agregó, rehusando dar detalles sobre la detención y el lugar en donde se efectuó.

Según la agencia suiza ATS, el cineasta estaría detenido en el aeropuerto de Zurich.

Hoy de 76 años, Polanski fue detenido en 1977 en Los Angeles a raíz de una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. En la época, se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales".

Pasó entonces un mes y medio en prisión. A fines de enero de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, en la que éste dio a entender que volvería a ordenar su encarcelamiento, Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, donde vive desde entonces.

"No podemos juzgar el contexto judicial de la detención de Roman Polanski, pero estamos conmocionados por lo que ocurrió", declararon los directores del Festival de cine de Zurich, Nadja Schildknecht y Karl Spoerri, citados en un comunicado.

Dada su detención, los organizadores del festival aplazaron sine die la entrega del premio al conjunto de su carrera que Polanski hubiera debido recibir el domingo. En cambio, en signo de solidaridad con quien consideran "uno de los cineastas más
extraordinarios de nuestra época", decidieron mantener la gala de homenaje prevista en su honor el domingo por la noche.

En París, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, se declaró "estupefacto" por la detención de Polanski, y recordó que el cineasta es ciudadano francés.

Miterrand "acaba de enterarse con estupefacción" de la detención de Polanski "director de cine de reputación internacional y ciudadano francés", indicó un comunicado del ministerio de Cultura.

Mitterrand precisó que habló del tema con el presidente "Nicolas Sarkozy, que sigue el asunto con la mayor atención y comparte el deseo (...) de una pronta solución".

"Sin querer intervenir en un procedimiento judicial muy antiguo y que ha dado lugar a apreciaciones exageradas", el ministro afirmó lamentar "que una nueva prueba sea impuesta a alguien que pasó ya por tantas".

El cineasta de origen polaco, que pasó su infancia en el ghetto de Cracovia, adquirió la nacionalidad francesa en 1976. En 1969, su esposa, la actriz Sharon Tate, fue salvajemente asesinada, estando embarazada, por el asesino en serie Charles Manson.

Polanski es autor de una obra cinematográfica prolífica como director, guionista, actor y productor. Una obra llena de contrastes que ha suscitado a la vez admiración y reservas.

En 2002, recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes por "El pianista".

Fuente: AsteriscosTV

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024