Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Detienen en Córdoba a quien sería el líder de la red de trata

El pasado sábado se detuvo a seis personas acusadas de explotar mujeres en una red de Trata de Personas. Ayer por la mañana, la Justicia riojana ordenó la detención de quien sería el líder de la banda.
(DIARIOC, 28/06/2010) El sábado último, un impresionante operativo policial que incluyó más de diez móviles y unas doce motocicletas policiales, le permitió a la Policía de la Provincia desbaratar una presunta red de trata de personas que actuaba en las provincias de Córdoba y La Rioja.
En tanto, en la mañana del domingo, los procedimientos continuaron en ambas provincias, dando lugar a la detención del presunto líder de la banda de tratantes de personas, todos denunciados ante el Juzgado Federal de La Rioja, desde donde se ordenó la detención del séptimo imputado.

Así lo informó el juez Federal riojano, Daniel Herrera Piedrabuena, quien en diálogo con NUEVA RIOJA comentó que "los imputados están en calidad de detenidos y pronto los llamaré a indagatoria durante la semana".

En este mismo marco, el magistrado informó que "los imputados son alrededor de seis personas y acabo de detener (por ayer) en Córdoba a quien sería el dueño del prostíbulo".

El detenido, se encuentra en la Provincia de La Rioja y también será llamado a indagatoria en el transcurso de la semana que comienza. "Es el que explotaba el negocio de acuerdo a las denuncias radicadas en el Juzgado, que se están investigando" explicó Herrera Piedrabuena.

Asimismo, adelantó que se secuestraron vehículos que eran propiedad de los imputados en la causa, donde se investiga la acción de una presunta red de trata de personas, que actuaba de manera conjunta tanto en la Provincia de Córdoba como en La Rioja.


Resguardo de las víctimas

En el diálogo mantenido con este medio, el juez Federal riojano Herrera Piedrabuena fue consultado sobre cuál es la situación actual de las mujeres encontradas en el interior de las viviendas allanadas el pasado sábado, presuntamente siendo explotadas sexualmente.

Sobre este punto en particular, el juez consignó que las cinco mujeres encontradas ya se encuentran en La Rioja, siendo atendidas por profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación. "Ya están aquí y están a resguardo" sostuvo el magistrado.

Herrera Piedrabuena comentó que, además de estar siendo atendidas por profesionales de salud, para constatar en qué estado se encuentran las mujeres, los profesionales de Justicia de la Nación "se están encargando de la cuestión psicológica".

En un caso en el que se investiga la explotación de mujeres sexualmente por parte de una red de trata de personas, el resguardo de las presuntas víctimas es lo primordial, según lo graficó el juez Federal riojano.

Por otro lado, Herrera Piedrabuena confirmó que las mujeres encontradas en las viviendas allanadas en el megaoperativo realizado en las provincias de Córdoba y La Rioja en busca de luchar contra la Trata de Personas, son todas oriundas de otras provincias y no de La Rioja.

"La mayoría de las chicas son de otras provincias, por ahora no podemos decir de dónde son" enunció el juez.

En tanto, afirmó que en los sitios allanados también se encontraban jóvenes riojanas, quienes lograron darse a la fuga días antes del operativo encausado por el Juzgado que Herrera Piedrabuena tiene a su cargo.

"No hay riojanas porque son las que escaparon" dijo y agregó que esas chicas fueron encontradas y ya están bajo la custodia de la Justicia riojana en la Provincia.


El operativo

Tal como lo informó NUEVA RIOJA en su edición del domingo último, todo se inició, al parecer, con un allanamiento en un sector de la Ruta 5, donde además de una impresionante cantidad de personas detenidas por contravenciones a la Ley que regula la venta de alcohol a menores de edad, se habrían detectado mujeres menores de edad presuntamente explotadas en el ejercicio de la prostitución.

Mientras se trabajaba en forma coordinada con la Oficina Contra la Trata de la Policía de Córdoba, sus pares de La Rioja, encabezados por el jefe del área en la provincia, Fernando Torres, comenzaron la serie de allanamientos simultáneos en distintos barrios de la Capital.

El primero de ellos se efectuó en una vivienda de la Peatonal 407, en el Sector 4, del barrio Hospital, en el mismo lugar donde meses atrás fueron recuperadas dos menores "perdidas" que eran intensamente buscadas por sus familiares y la Policía.

Los uniformados de la Unidad Especial de Lucha Contra la Trata de Personas se constituyeron en el lugar mencionado, con el apoyo de efectivos de las Comisarías Tercera y Sexta, así como de los grupos de elite tales como Infantería y el BAO, fuertemente pertrechados con armas largas y pasamontañas cubriendo sus rostros.

Fuente: nuevarioja.com.ar

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024