Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Detuvieron a dos hombres y ya son nueve los sospechosos por la salidera bancaria en La Plata

Un hombre de 45 años acusado de ser quien organizó la salidera bancaria en la que resultó baleada la embarazada Carolina Piparo en La Plata, y otro de 44, a quien le atribuyen haber aportado la logística de la banda, fueron detenidos ayer en el partido bonaerense de La Matanza.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, aseguró que "ha sido detenido el último integrante de la banda" y precisó que este nuevo sospechoso "formaba parte del equipo de apoyo" a los delincuentes.

Fuentes policiales y judiciales consultadas por Télam identificaron a los detenidos esta tarde como Carlos Juárez Jordán (45) y Augusto Alejandro Claramonte (44).

Un vocero de la pesquisa señaló a Télam que los detenidos, con los que ya suman nueve en la causa, quedaron vinculados al hecho a partir de las escuchas telefónicas que ayer terminaron de ser analizadas mediante el sistema informático VAIC Telémetrico.

Uno de los vínculos que establecieron los investigadores es que Juárez Jordán, que fue apresado ayer por la tarde en la localidad de Villa Luzuriaga, conocía al padre de Carlos Burgos (18), quien está preso como el sindicado autor del disparo contra Píparo.

Burgos padre, en tanto, fue detenido el 10 de febrero tras un raid de salideras bancarias en la zona de Los Hornos.

Respecto de Juárez Jordán, los voceros consultados no precisaron si estuvo dentro del banco o en sus inmediaciones, al momento del asalto contra Píparo, quien continuaba ayer internada con "pronóstico reservado" y conectada a un respirador artificial en el Hospital San Roque, de Gonnet.

En tanto, a Claramonte, detenido en la localidad de San Justo, le atribuyen haberse encargado de proveer la logísitca de la banda, sobre todo teléfonos celulares y vehículos, y no se descarta que haya aportado "aguantaderos" a quienes estuvieron prófugos.

Por su parte, Jennifer López Leguina (19), una de las dos mujeres detenidas por el encubrimiento del asalto a Piparo se desvinculó ayer del hecho al declarar ante el fiscal Marcelo Romero.

Esta joven es la pareja de otros de los sospechosos detenidos, Luciano Leonel Mario López (18), dueño de la moto Yamaha IBR color roja que se cree fue utilizada en el robo.

Según las fuentes, la mujer dijo ante la Justicia que el 28 de julio, un día antes del hecho, era el cumpleaños de su pareja pero que no la vio en casi todo el día.

De hecho, dijo que habían acordado cenar junto a su pequeño hijo pero contó que el hombre recién volvió a su casa del barrio "La Favela" de La Plata alrededor de las 3 del 29.

Luego, López Leguina relató que la moto Yamaha apareció sola en su vivienda poco después del mediodía y que no tuvo contacto con su pareja excepto a través de mensajes de texto.

Contó que cuando vio la moto la noticia del hecho ya estaban en los medios y que ella estaba en un patio en común donde la gente del barrio hacía comentarios sobre lo sucedido.

López Leguina especuló con que la moto la podría haber dejado su pareja cuando volvió de trabajar.

En ese sentido, la mujer dijo que su pareja trabajaba junto a Juan Manuel Calvimonte (24), otro de los detenidos por el caso, haciendo changas para una marmolería de Berisso.

Las fuentes señalaron que la sospechosa dijo que su concubino se juntaba con gente con antecedentes como Calvimonte.

Sobre el dinero que la policía secuestró en su casa, la mujer indicó que en el lugar sólo había unos 400 pesos que eran de ella.

Tras la declaración de López Leguina, el detenido Miguel Ángel "Pimienta" Silva (42), sindicado como el "marcador" dentro del banco y quien se entregó ayer, se negó a declarar ante el juez de Garantías César Melazo porque su abogado, Roberto Ortega, tiene la licencia suspendida por motivos disciplinarios.

En el acto, Silva fue asistido por la defensora oficial María Vigorelli y se estima que pediría declarar nuevamente cuando el 17 de agosto próximo se le levante la suspensión a su letrado particular.

Por otra parte, el fiscal Romero le tomará mañana declaración indagatoria a la otra mujer detenida por encubrimiento, Stella Maris Grizzia (28), pareja de Calvimonte.

El hecho ocurrió el 29 de julio cuando la mujer concurrió junto a su madre a retirar unos 20.000 dólares de esa sucursal para pagar parte de la casa que estaba comprando con su marido.

Al salir, se dirigió a la casa de su madre en Gonnet, pero antes de llegar fue abordada por dos delincuentes en moto que le dispararon un balazo y le robaron la cartera con el dinero que acababa de sacar del banco.

De inmediato fue trasladada al Hospital San Roque, de Gonnet, donde se le practicó una cesárea de urgencia y nació su bebé Isidro, quien vivió siete días hasta que finalmente murió por los traumas causados por el balazo que sufrió su madre.

El restante detenido por el caso es Carlos Moreno (19), quien fue entregado por su madre el 5 de agosto.


Fuente: Télam


(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024