Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Detuvieron en Salta al encargado de un taller textil imputado por el crimen del Bajo Flores

Un chino fue detenido en la ciudad de Salta y los investigadores creen que se trata del sospechoso que estaba prófugo por el triple crimen de un matrimonio de la misma nacionalidad y de un boliviano, cuyos cuerpos aparecieron sepultados el martes de la semana pasada en Parque Chacabuco.
Fuentes policiales y judiciales aseguraron que el hombre fue apresado en la vía pública por personal de la delegación de la Policía Federal (PFA) en la provincia norteña y "se lo reconoció porque en el brazo izquierdo tiene tatuado un tigre y la frase: `Rosa te amo`".

El delegado de la PFA en Salta, Freddy Corbalán, detalló a Télam que el detenido "aparentemente se trataría de la persona buscada" por el triple crimen, conocida como el "Sr.Hu" o "Daniel", y se lo apresó cuando se encontraba "deambulando en la ciudad y ahora quedó incomunicado".

Corbalán señaló que "los rasgos orientales y la edad" coinciden con la persona buscada y explicó que "se trabaja para establecer fehacientemente si es él, a través de las huellas dactilares".

En ese sentido, precisó que ya fueron informados de la detención el juzgado federal de turno de Salta y el juzgado de instrucción porteño que investiga el caso, a cargo de Susana Castañeda.

"Una vez que determinemos si se trata de este hombre, quedará a disposición del juzgado interviniente", informó Corbalán, quien dijo que mientras tanto el sospechoso permanecerá alojado en dependencias de la Policía Federal de la calle Santiago del Estero.

Pese a que restan estos trámites, los investigadores están convencidos de que se trata del "Señor Hu", quien era uno de los encargados de los talleres textiles que tenían las víctimas y fue visto por testigos merodear la escena del crimen.

Se cree que este hombre estaba en Salta porque pretendía cruzar la frontera a Bolivia, hacia donde ya habían pasado días atrás su esposa y su bebé de 9 meses.

Por otra parte, ayer por la mañana se negaron a declarar ante la jueza Castañera los jóvenes apodados "Chuna" y "Alejandro", quienes fueron apresados el sábado pasado durante allanamientos realizados en la villa 1-11-14 del Bajo Flores como sospechosos del crimen.

Ambos tienen un defensor oficial y pese a que hablan un poco de castellano, para realizar la audiencia se convocó a un traductor de chino y de coreano, ya que hablan los dos idiomas.

Tras negarse a ser interrogados, los detenidos fueron reconocidos en rueda de presos por cuatro testigos como quienes eran los encargados de los talleres textiles en los que trabajaban con el matrimonio chino Chenfang Jin (42) y Mingzi Wu (45) y el ciudadano boliviano Rigoberto Ramos.

Los cadáveres de los tres aparecieron enterrados en un PH de Zelarrayán 1342, del barrio porteño de Parque Chacabuco el martes de la semana pasada.

Según los investigadores, "Chuna" era el encargado del taller que funcionaba en esa casa y es quien se halla más comprometido en la causa, ya que fue visto por vecinos barrer la vereda de la propiedad de las víctimas tras su desaparición.

No obstante, para los pesquisas el triple crimen no pudo cometerlo una sola persona y la principal hipótesis que manejan es que los tres encargados chinos fueron quienes golpearon y apuñalaron a la pareja de comerciantes durante una discusión por motivos económicos registrada la noche del 19 de diciembre de 2009 en su casa.

Los chinos asesinados, a quienes conocían en el barrio como Juliana y Fabián, desaparecieron el 19 diciembre pasado, aunque la denuncia del hecho fue radicada recién el 22 en la comisaría 12a.

por los abogados Claudia Torrico y Enrique Piragini, quienes tenían al matrimonio como cliente.

Los cuerpos de los chinos y de su empleado estaban en un pozo debajo de un "parche" de cemento en el piso, que se notaba que era reciente, y, además, en el mismo lugar había bolsas con tierra, lo que despertó la sospecha de los investigadores.

Tras la excavaciones, se descubrió que los cadáveres estaban envueltos con bolsas y papel film, y en el lugar se encontraron además herramientas que se utilizaron para los asesinatos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024