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TUCUMÁN

El 73% de los heridos en accidentes viajaba en moto

Cada día, en la provincia se producen cinco choques protagonizados por vehículos de dos ruedas. Aparecen en casi el 70% del total de colisiones. Las autoridades no saben cómo frenar estos incidentes, que llevan cada vez más lesionados graves a los hospitales. Aumentan los controles, los secuestros y las sanciones. Y también se duplican las ventas de estos rodados
(DIARIOC, 27/11/2011) Miguel Santos ya conoce lo que es darse la cabeza contra el pavimento. Literalmente. Amaba la velocidad. Y el asfalto era su pasión. En moto se sentía libre, recuerda el joven de 26 años. Hace dos años, cuando volvía a su casa en Alderetes, fue embestido por un auto a pocos metros del puente Ingeniero Barros. Las agujas de su reloj se detuvieron allí. Permanecieron inertes por más de seis meses, el mismo tiempo que estuvo internado en el hospital. "Me salvé de milagro", confiesa. Le agradece su vida al casco, y asegura que jamás volvería a subirse a una moto.

Su historia se cuela en la mesa de un bar céntrico. A pocos metros de allí, la calle 24 de Septiembre al 600 aparece superpoblada de motos. En el enjambre de hierros y ruedas, un hombre marca un número en el celular y habla. Corta y hace otra llamada. Todo en el transcurso de una cuadra. La escena no llamaría la atención si el protagonista hubiera estado detenido. Pero no. Su pie apretaba en el acelerador, con una mano sostenía el manubrio y con la otra manipulaba el teléfono. Y no llevaba casco.

Ahora que puede ver la imagen desde otra perspectiva, Miguel se asombra. "Para los motociclistas, todos son riesgos mortales. Me desespero cuando veo a esos padres llevando a todos sus hijos en la moto, sin ninguna protección", cuenta el joven, que sufrió daños permanentes en una pierna después del choque en el que casi pierde la vida.

Peligrosos atajos
No importa cuán dificultoso esté el tránsito. Ellos van a llegar antes. Con pequeños atajos y, a veces, con alguna infracción que pueda pasar desapercibida. Circulan haciendo zig zag, hablando por celular, violando la luz roja del semáforo y a contramano. Son sólo algunas de las escenas cotidianas que muestran los motociclistas. Y no sería tan preocupante si no fuera porque cada vez más sus viajes terminan adentro de una ambulancia.

Tucumán fue la primera provincia del interior en sancionar una ley por la que se estableció el secuestro de las motos cuyos ocupantes no llevaran casco. Pasaron dos años desde aquella medida y los choques no sólo no disminuyeron, sino que se incrementaron.

Este año, sobre un total de 2.878 accidentes registrados hasta octubre, el 67,6% fueron protagonizados por motos. En total hubo 2.756 heridos; el 73% viajaba en estos vehículos de dos ruedas, de acuerdo a los datos de la Dirección de Transporte provincial y de los hospitales. Los muertos ya suman 122 en lo que va de 2011, la mayoría circulaba en moto.

En lo que va del año ya hubo 600 accidentes más que en el mismo lapso de 2010 y un 12% más de heridos. Hay otro detalle: casi el 70% de los choques con motos ocurrieron en la capital: hay un promedio de más de cinco choques de motos por día.

La situación es más que preocupante para las autoridades. No saben cómo frenar tantos accidentes. Y se afligen más cuando ven los números del parque automotor. Porque en Tucumán ya hay tantas motos como autos. Las de dos ruedas suman 250.000. Las cifras crecen por minutos. Más de 100 motos nuevas se venden a diario (3.500 al mes). La comercialización de estos rodados aumentó alrededor de un 50% el último año.

Baratas y a crédito muy accesibles, según los expertos, las motos le permiten a la gente evitar el mal servicio de transporte (o nulo en pequeñas ciudades del interior) y zafar del caos de tránsito. Para miles de jóvenes representan su primera herramienta de trabajo. También se convierten en el vehículo familiar que abarata los costos de traslado.

En infracción
En la capital este año ya fueron secuestradas 2.079 motos por la Dirección de Tránsito. Otras 3.526 motos fueron a parar al corralón de Transporte provincial porque sus ocupantes no llevaban casco. Por pasar el semáforo en rojo se le labraron más de 200 infracciones por mes.

Hay más controles, pero no alcanzan para que los conductores de motos tomen conciencia de que su riesgo es 25 veces mayor que el de los conductores de otros vehículos, advierten los médicos.

¿Por qué se arriesgan tanto?, le consultamos a Miguel Santos en un recorrido por el centro. "Es que la moto te da una sensación de libertad", opina, mientras observa la infinita cantidad de infracciones que se cometen sobre dos ruedas. Cerca de la plaza Independencia se encarga de contar cuántos llevan protección: uno de cada 10, según su promedio. "A tipos como estos los entierran con los codos sanitos", dice ante la imagen de varios motoqueros que llevaban los cascos en los brazos.


Fuente: lagaceta.com.ar

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