Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

"El Estado me tiene que proteger a mí", disparó Chabán al ampliar su declaración indagatoria

El ex gerenciador de Cromañón volvió a deslindar responsabilidades por la tragedia y denunció que se sigue vendiendo los paneles que se incendiaron en el boliche.
(DIARIOC, 11/05/2009) El empresario Omar Chabán afirmó hoy en su ampliación de la indagatoria durante el juicio por la tragedia de Cromañón, que los paneles acústicos que poseía en el boliche siguen siendo usados en muchas empresas y se venden al público sin la debida información.

Chabán, quien está siendo juzgado junto a otros 12 procesados por el hecho registrado el 30 de diciembre de 2004 en el local de Mitre al 3000, en el barrio de Once, dijo que los paneles que se utilizaban en Cromañon eran vendidos sin el rotulado y las etiquetas que, según las normas vigentes, deben exhibir los productos peligrosos.

Se trata de los paneles que, según la investigación, se prendieron fuego con las bengalas que tiraron los asistentes al recital de Callejeros y que despidieron los gases que provocaron la muerte a 194 personas.

"El Estado me tiene que proteger a mí", enfatizó Chabán al mencionar la "falta de información veraz y suficiente" al momento de la adquisición de esos artículos.

El empresario reiteró que en el interior o en las inmediaciones del boliche "murieron entre 22 y 27 personas", mientras que el resto de las personas murieron durante el traslado a los centros asistenciales donde eran llevados.

Chabán también mencionó algunas irregularidades en los planos del local bailable -"no se tendría que haber habilitado", dijo- y se refirió a una nota sobre la evolución del uso de la pirotecnia que, con el tiempo, además de utilizarse en las fiestas navideñas, se incorporó a los recitales y partidos de fútbol.

Al final de su declaración, el ex gerenciador del boliche le pidió al tribunal que le fije una nueva fecha para continuar con su testimonio y prometió aceptar que le hagan preguntas y responderlas.

Los jueces dieron de esta manera por finalizada la audiencia y seguramente responderán al pedido de Chabán en la próxima jornada.

El juicio está a cargo de los camaristas María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, quienes tienen previsto para el 18, 20 y 22 de mayo escuchar como testigos a los peritos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Con esas declaraciones se daría por concluida la etapa de producción de las pruebas y el lunes 1 de junio comenzarían los alegatos de la fiscalía y de las querellas; que se realizarán en jornadas consecutivas.

El 11 de junio empezarán los alegatos de las defensas y tras las réplicas y dúplicas, se concederá a los imputados la posibilidad de decir sus "ultimas palabras" y los jueces se retirarán a deliberar para el dictado de la sentencia que, se estima, comenzará ser leída el miércoles 19 de agosto.

Además de Chabán, están procesados su ex colaborador Raúl Villarreal; los integrantes de la banda "Callejeros", su manager Diego Argañaraz; la ex subsecretaria de Gestión y Control Comunal porteña, Fabiana Fiszbin, otros dos ex funcionarios y comunales y jefes policiales acusados de "cohecho".

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024