Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Gobierno desmiente que en La Rioja se vendan 10 mil porros por día

El secretario de Prevención de Adicciones de la provincia, Alberto Andalor, señaló que la provincia de La Rioja, de acuerdo a estadísticas oficiales que se elaboran desde la Nación, a través de la SEDRONAR, está por debajo de la media nacional del consumo de marihuana y resaltó que si bien en la provincia se da un consumo elevado de inhalantes, no es el índice más alto del país e incluso es más bajo aún que los índices de consumo de marihuana.
(DIARIOC, 07/04/2010) En declaraciones a emisoras radiales, el funcionario señaló que desde la Secretaría de Prevención de Adicciones se manejan estadísticas oficiales y agregó en ese sentido que durante la visita a La Rioja durante lunes y martes último, el titular de SEDRONAR, José Granero trajo estadísticas oficiales a nivel nacional que incluían a La Rioja y que no son las publicadas en la fecha. En las publicaciones en medios virtuales y gráficos sólo se tomaron datos relevados por una ONG local, que debería, al dar estadísticas, haber citado las fuentes y el método utilizado, entre otros puntos.

“Hay que ser muy serios y responsables en esto, porque hacer una encuesta sobre consumo de sustancias ilegales significa manejar y conocer una serie de variables que requieren de un estricto control y manejo para su correcta utilización”, precisó el titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones.

Para el funcionario, “no se trata de confiar o desconfiar, se trata de ser serios, porque entre la prevención y la promoción hay sólo un pequeño paso, no se trata de desmentir o desvirtuar la información que se brinda, pero a la hora de informar sobre algo tan importante hay que tener sustento para dar los datos que manejaron, como lo hizo Granero con los datos estadísticos que avalan la información que se suministra”.

Andalor resaltó también que “hablar de venta, de puntos de venta, significa que se pueden tener datos que derivan en una responsabilidad de denunciar penalmente esa situación” y precisó que hoy La Rioja está por debajo de la media nacional de consumo de marihuana.

En este aspecto, reiteró datos suministrados por el secretario de la Nación, quien precisó que de acuerdo a la estadística que maneja el organismo nacional, si bien en esta provincia el consumo de inhalantes está por encima de la media nacional, “eso no quiere decir que sea la provincia que está primera en consumo de estos estimulantes ilegales” y agregó que inclusive, el consumo de inhalantes en La Rioja es todavía menor que el de marihuana.

El funcionario provincial indicó que la edad de inicio en el consumo varía de acuerdo a la sustancia involucrada y reconoció que lo más preocupante de esto es que estadísticamente está comprobado que esa edad es cada vez menor.

Andalor también expresó su sorpresa porque cuando se produjo el encuentro entre el Gobernador Beder Herrera con el secretario Granero, la Policía de la provincia, el juez Federal, Gendarmería Nacional y el resto de los actores de esta problemática, no se reflejó en los medios con el mismo espacio que esta información sobre venta de marihuana suministrada por una entidad no gubernamental, de una muestra aparentemente sin sustento científico.

Por último, resaltó que “esto es una responsabilidad de todos, no sólo del Estado, porque el rol de la madre y el padre no se puede reemplazar y si todos asumimos el compromiso vamos a obtener muy buenos resultados”.


Fuente: El Independiente

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024