Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Juicio de Catamarca por DDHH llega a su fin

Este viernes se leerá la sentencia por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico-militar.

Los jueces del Tribunal Oral Federal, después de unos 45 días de debate oral y público, en el   juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Catamarca, darán a conocer este viernes la sentencia contra los dos imputados, Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino.

La causa, que llevó 10 años de investigación, por la desaparición de los catamarqueños Nelly Yolanda Borda, Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos y Griselda Ponce, podría concluir, de no existir una presentación de las partes que retrase la finalización del debate.

En la última jornada, los abogados querellantes, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo José Lobo Bugeau y Guillermo Díaz Martínez, y el fiscal subrogante del Tribunal Oral Federal, Rafael Vehils Ruiz, solicitaron prisión perpetua para los acusados, enmarcando su accionar durante el periodo de abril del año 1976 y enero de 1977 en los delitos de "asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, y homicidio triplemente agravado con alevosía y con el fin de imponer impunidad".

La parte acusatoria solicitó además inhabilitación absoluta y perpetua, y la destitución de los cargos militares que ostentan ambos, y que sean declarados "traidores de la Patria".

El defensor de los acusados, Lucio Montero, pidió el sobreseimiento en la causa, e insistió en la nulidad de la calificación por "asociación ilícita".

Durante un extenso alegato de tres horas, Montero señaló que sus asistidos fueron juzgados por un delito que había sido apelado ante la Cámara Federal de Tucumán, y del mismo modo en que lo había planteado el primer día de audiencias, esgrimió que la imputación era "nula de nulidad absoluta".

La causa, que tuvo 10 años de instrucción, comenzó a ser ventilada en la sala de audiencias el 24 de abril, fecha en la que se incorporó una oleada de testimonios emotivos brindados por familiares de víctimas, ex policías y militares y personas relacionadas con la desaparición forzosa de los cuatro catamarqueños.

Durante todo el proceso, hubo varios relatos claves, donde uno de ellos, expresó que el destino final de los primos Ponce y de su sobrino Burgos había sido la muerte en el campo de arsenales Miguel de Azcuénaga, de la provincia de Tucumán.

Era la versión del "Perro" Clemente, quien aportó una valiosa documentación a través de la cual se pudo determinar cuál había sido el destino de cientos de secuestrados.

Su testimonio fue expuesto durante el juicio que se realizó en el año 2010 por los desaparecidos de la Jefatura de la Policía tucumana, entre los años 1976 y 1977.

Un policía de apellido Ortiz, también víctima de vejámenes durante la dictadura, señaló que Griselda Ponce se encontraba en la Brigada de Investigaciones "como pidiendo ayuda".

A partir de este testimonio, los jueces decidieron realizar una inspección ocular en el interior de la Brigada de Investigaciones, el lugar donde la joven Griselda del Huerto Ponce fue vista por última vez.

En la causa, también está imputado Luciano Benjamín Menéndez, quien al momento de los hechos era, con el grado de general, el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en la provincia de Córdoba y cuya jurisdicción abarcaba Catamarca.

No obstante, por problemas de salud, Luciano Benjamín Menéndez, fue apartado de la causa para ser juzgado en otra oportunidad.

Fuente: Minutouno
www.minutouno.com.ar


(Se ha leido 1503 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024