Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El fiscal de la causa AMIA pidió la captura de uno de los presuntos responsables de la conexión local

Alberto Nisman solicitó al juez Canicoba Corral detener al colombiano Samuel Salman El Reda Reda por haber sido "el máximo referente a nivel local" de la organización del atentado. Su pedido se basa en el entrecruzamiento de llamados entre Buenos Aires, la Triple Frontera y centrales de comunicaciones de Hezbollá realizadas antes del ataque desde locutorios cercanos a la sede de la mutual judía.
(DIARIOC, 20/05/2009) El fiscal federal Alberto Nisman requirió hoy la captura nacional e internacional de Samuel Salman El Reda Reda, un ciudadano colombiano convertido al Islam acusado de ser el principal organizador local del atentado a la AMIA, cometido en 1994 y que causó la muerte de 85 personas.

El pedido fue realizado ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del caso, quien ahora deberá decidir si le da curso y solicita la captura a INTERPOL.

Según anunció Nisman en conferencia de prensa, el pedido de captura se basa en entrecruzamientos de llamados que ubican a El Reda en Buenos Aires en los días anteriores al 18 de julio de 1994.

Según estos cruces, habría sido el autor de llamados telefónicos desde cercanías de la mutual judía a un teléfono celular en la Triple Frontera y a centrales telefónicas vinculadas al grupo fundamentalista Hezbollah, al que se le adjudica el ataque.

El dato principal sobre el que el fiscal basa la captura pasa por una pista que hace años formaba parte de la causa AMIA, un teléfono celular que funcionó en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú a nombre de "Andre Marques" y que centralizó todos los llamados sospechosos previos al atentado de Pasteur 633.

{adr}Algunas de estas comunicaciones partieron de locutorios cercanos a la AMIA y en algún caso hubo llamados a Marque -se ignora si es un nombre verdadero- y después a Silvina Sain, esposa de El Reda radicada en el Líbano desde un mes antes de la voladura.

También hubo comunicaciones a teléfonos de militantes de Hezbollah en la Triple Frontera y a Beirut.

Además la fiscalía dio por probado que El Reda usó al menos "dos casas seguras" ya individualizadas para quedarse mientras planificaba el ataque.

"Hay evidencias contundentes y esclarecedoras sobre la forma en que El Reda fue el encargado de realizar esas llamadas desde distintos locutorios cercanos a la AMIA", consignó en el dictamen fiscal.

También se ubicaron llamadas a la mezquita de Floresta que había estado a cargo del ex agregado cultural iraní Moshen Rabbani, ya con pedido de captura internacional por el ataque terrorista.

Entre los cruces telefónicos se estableció que el 15 de julio de 1994 se hizo un llamado desde cercanías a la playa de estacionamiento donde según la causa se dejó la camioneta Trafic antes de hacerla explotar.

Esa llamada habría sido hecha por Rabbani a la mezquita de Flores, donde el teléfono fue atendido por El Reda, para informar que el vehículo ya estaba en posición.

Según el dictamen, El Reda fue luego a un locutorio cercano para llamar a un militante de Hezbollah a la Triple Frontera, de apellido Barakat,.

El Reda, de 44 años, llegó al país siete años antes del ataque para casarse con Silvina Sain, una argentina convertida al Islam, de quien luego se habría separado.

Una semana después de la voladura se fue del país y se radicó en el Líbano, donde permanece desde entonces.

Su nombre y sus actividades aparecieron en el expediente AMIA relatadas por una testigo que lo incriminó en medio de un conflicto personal que mantenía con él.

Canicoba Corral ya ordenó a pedido de Nisman la captura internacional de ex diplomáticos y funcionarios iraníes acusados de formar parte de la conexión internacional del ataque que causó 85 muertos, sin que hasta el momento ninguna se haya concretado.

En lo que se refiere a la conexión local esta es la primera captura pedida luego de la anulación de casi toda la causa AMIA en un juicio oral- Ese procesó terminó con la absolución de cinco ex policías bonaerenses y un civil, Carlos Telleldín, que fueron durante años señalados por la justicia como eslabones del ataque.

En el juicio se denunciaron serias irregularidades que dieron origen a otra causa judicial donde están a punto de ser enviados a juicio oral por delitos como "peculado" el ex juez del caso Juan José Galeano, el ex secretario de Inteligencia del gobierno menemista Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024