Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CAUSA EDUCACIÓN

El fiscal pidió la revisión de los sobreseimientos

El doctor Jorge Silva Molina atacó los votos de Jorge Alvarez Morales y Carlos Alberto Roselló. Asegura que con los sobreseimientos se viola el “principio de no contradicción”. Opinó que “la sociedad toda está esperanzada en que los autores de hechos de corrupción sean debidamente sancionados”.
(DIARIOC, 26/03/2009)El fiscal de Cámara Penal Nº 1, Jorge Silva Molina, presentó esta mañana ante la mesa de entrada de dicho Tribunal el recurso de casación contra el acto interlocutorio 07/09 del 16 de marzo pasado en el cual se sobresee a los seis imputados de la causa conocida como “affaire en Educación”.

En el escrito el representante del ministerio público arremete contra los votos mayoritarios de dos de los jueces asegurando que se “viola el principio de no contradicción” ya que los argumentos esgrimidos por ambos magistrados se rechazan entre si al avalar la insubsistencia de la acción penal planteada por los abogados de Héctor Ricardo Moreno y que se hizo extensiva para todos los acusados.

“Se le niega virtualidad jurídica a la figura de la insubsistencia de la acción penal al pretender instaurar, por vía de exigencia, una creación pretoriana no permitida, ya que se estaría de esa manera creando una nueva causal de prescripción de la acción penal sin génesis legislativa”, resalta en su presentación el fiscal Silva Molina.

Ante los fundamentos de Alvarez Morales sobre el “irrazonable tiempo” para llevar adelante el juicio contra los acusados, Silva Molina contesta que “es incorrecta la apreciación del camarista subrogante por cuanto debe primar sobre el interés particular de los procesados el interés supremo de la sociedad entera, que no puede ver frustrado su legítimo derecho a que ante el probable actuar ilícito de los sometidos a juicio, se dilucide en el debido proceso y se aplique la condigna pena de resultar ésta procedente”.

Hasta la mañana de hoy la Fiscalía de Estado aún no había presentado su apelación a este mismo polémico recurso aunque el plazo para hacerlo vence durante las dos primeras horas hábiles del viernes. Con la casación de Silva Molina ahora será la Corte de Justicia la que resuelva sobre si corresponde el sobreseimiento definitivo de los acusados de peculado.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024