Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El secuestro virtual, una industria en auge que opera desde la cárcel

Se trata de una modalidad delictiva que para el Código Penal no existe como tal. Cómo hacen los presos para esquivar los controles y montar una redituable red de engaños
(DIARIOC, 27/09/2009) Los secuestros virtuales comenzaron en 2003 y se estima que se denuncia más de uno cada 24 horas, aunque en muchos casos, las víctimas no la hacen por vergüenza a admitir que fueron engañados.

Para el Código Penal no se trata de secuestros: el delito no se configura porque no hay privación de la libertad, ni exigencia de dinero como rescate, ni la amenaza de un daño cierto sobre la víctima. Al hecho en sí la Cámara del Crimen lo considera una estafa porque la entrega de dinero se obtiene mediante un engaño.

"Yo antes salía con una pistola a robar supermercados y a veces me volvía con 300, 400, 800 pesos como mucho, no era nada por arriesgar mi libertad; encima, si me agarraban, iba con robo calificado y tenencia de arma de guerra. Con esto voy sin armas, en la moto, cae la plata, la agarro y me voy", explicó a un matutino porteño Dante, quien hace de cobrador de los rescates para una banda que funciona desde un penal.

Aunque el Ministerio de Justicia nacional anunció medidas para combatir los secuestros virtuales; como la instalación de cámaras para filmar a los presos que utilicen los teléfonos públicos de los penales federales y la incorporación de un mensaje de advertencia que alerte a los usuarios cuando reciben una llamada proveniente de un penal; mientras los presos sigan teniendo teléfonos celulares el engaño seguirá.

"En Devoto ya saben la hora de las requisas. Meten los celulares en una sábana y los ponen en una bolsa dentro de los caños de agua. Llaman todo el día, lo hacen escondidos con las frazadas, porque en los pabellones hay más de 50 presos, entonces los guardias no se enteran que los del fondo están haciendo secuestros", contó Cristian, otro cobrador que lleva el dinero a las cárceles.

De hecho, los presos que no tienen cobradores en el exterior son los que exigen tarjetas de teléfono a cambio de la falsa liberación. Las tarjetas se cambian en el mismo penal por cocaína, marihuana, pastillas y pasta base y el dinero lo utilizan para mantener a sus familias.

Todo está fríamente calculado, por ejemplo, cuando un familiar exige escuchar la voz de una secuestrada, se acerca un preso, el más gracioso de todo el pabellón, que imita bien y hace buenas voces de mujeres sale a la cancha.

Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024