Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Entrega de Viviendas en Fiambalá

(DIARIOC, 21/04/2013)

“Los más postergados empiezan a ser los primeros”, dijo la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, al entregar en Fiambalá, Tinogasta, las primeras 20 viviendas incluidas en el programa de 1.300 unidades, que este año el gobierno provincial está ejecutando en el marco del programa nacional “Techo Digno”. También anunció la inminente licitación del puente sobre el río Abaucán, y comprometió al intendente Amado Quintar “para que en 30 días tengamos transferido el terreno, donde se va a construir el IES que tanto anhelan”.
Las 20 viviendas adjudicadas están emplazadas en el B° Santa Bárbara de Fiambalá, y corresponden a la licitación 36/2012, del programa federal “Techo Digno”, las que fueron ejecutadas en un plazo de 240 días, por la empresa constructora CAGISA, con un presupuesto de 3.496.805,26 pesos.Del acto de entrega participaron ministros del Poder Ejecutivo, otros funcionarios; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez; y el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar.Al iniciar su mensaje, la Dra. Corpacci dijo que “hay muchos actos de gobierno que son muy gratos, como inaugurar una escuela que es muy lindo, o inaugurar un hospital que también es importante, pero pocos actos deben ser tan reconfortantes como el de poder entregar una vivienda”.
“Yo los miraba a Uds.”, se dirigió Lucía a los adjudicatarios, que “que son en su mayoría mujeres, y les aseguro que poder haber aportado un granito de arena para que Uds., mujeres, sientan que tienen un techo en donde cobijar a sus hijos, a mi me llena el alma”.

Seguidamente comentó que “Uds. son las primeras 20 beneficiarias de ese ambicioso plan que programamos para nuestra provincia de 6.000 viviendas en los primeros años, y de 1.300 casas del programa ‘Techo Digno’ en este primer año de gestión. Esas 1.300 viviendas van a estar listas hasta diciembre de este año, pero además estamos construyendo más de 1.200 módulos habitacionales en toda la provincia. Y a eso le tenemos que sumar todas las viviendas sociales”.
“Y por qué podemos hacer esto”, se interrogó en vos alta, “porque tenemos un gobierno nacional que nos acompaña, porque tenemos una presidenta como la compañera Cristina Kirchner, que sabe de las necesidades de cada uno de los argentinos, vivan donde vivan”.
La unidades entregadas disponen de dos habitaciones, cocina-comedor, baño y estar, con los servicios de energía y agua instalados, además “del detalle de un cesto para la basura y una planta para que les de sombra en el frente”, ilustró Lucía.
A continuación anunció que “dentro de muy poquito tiempo vamos a construir 15 viviendas sociales más en Fiambalá, acá en frente de este nuevo barrio, para hombres, mujeres y niños que no pueden pagar la cuota de la vivienda”.

Viviendas rurales

La Jefa de Estado se refirió más tarde a los planes para construir viviendas rurales, en una acción conjunta de la Vivienda con el ministerio de Producción. Explicó que “es un programa de protección a los pequeños productores de uva de Fiambalá, por el cual recientemente pudimos comprarles la producción y pagársela al contado, para que vaya a la elaboración de mosto, y de esa forman se vean rápidamente con el dinero, puedan reinvertirlo y puedan vivir un poquitito mejor”.

“ A la par de ese programa –contó-, no queremos que la gente se vaya del lugar que habitan, sino que sigan viviendo en ese puesto, en ese paraje, en ese lugar; porque si dejan esas tierras y se vienen a los conglomerados más grande, van a terminar viviendo del municipio o del gobierno provincial. Para esas familias, y para construirles sus viviendas en sus lugares hemos previsto 30 viviendas rurales para los pequeños productores de Fiambalá, que se van a empezar a construir rápidamente. Porque son productores, porque hacen Patria, porque son los que, en definitiva, forman la fuerza productiva de nuestra provincia, y merecen vivir en mejores condiciones”.
Después de agradecer a las autoridades y personal de la Secretaría como del Instituto de la Vivienda “por los nuevos diseños, y su trabajo constante para que esto sea realidad”, la gobernadora dijo que “en esta nueva gestión se ha cambiado mucho la metodología de trabajo”, recalcando que “ahora, los más postergados empiezan a ser los primeros”.
“Acá nos encontramos con gente que nos dice hace 8 años, 15 años o 18 años están anotados por una vivienda, y son los que más necesidades tienen”, describió Lucía, para afirmar “con esta gestión, los que tengan más necesidad -en una lista única de beneficiarios- serán los que primero van acceder a una vivienda. Porque queremos transparencia, queremos justicia de una vez por todas y que las casas lleguen a quienes más las necesitan.

El puente y el IES

En otro orden, la Dra. Corpacci, anunció “aprovechando que está el intendente (Quintar), entre nosotros”, que “el 24 de abril se licitará el puente (sobre el río Abaucán, hacia Las Termas), tan largamente anhelado por la gente de Fiambalá; que lo teníamos previsto y lo anunciamos el año pasado, y ahora lo estamos licitando para que dejen e estar aislado en los veranos y puedan transitar libremente, porque también eso hace a la calidad de vida”.
También haciendo referencia a la presencia en el acto del intendente Quintar, la gobernadora dijo: “Quiero que Ud. tome la posta, porque tenemos que trabajar todos juntos, porque para eso estamos, para trabajar para la gente y no solamente para un sector, hemos tomado la decisión de construir el IES (Instituto de Enseñanza Superior) con financiamiento del gobierno nacional”, recordándole que “necesitamos el terreno y los necesitamos pronto, porque en 30 días el terreno tiene que estar pasado para puedan tener el IES en Fimbablá, que tanto estaban pidiendo”.
Finalmente Lucía dijo que “el mejor programa de gobierno es hacer, como decía Perón, lo que el pueblo quiere; una construcción permanente entre la gente y sus representantes, que se construye sabiendo hacia dónde vamos, y hacia dónde la gente quiere que vayamos. Y la gente pide cosas muy simples: trabajo, vivienda, salud y educación, y en eso estamos invirtiendo todos los días”, saludando a los flamantes adjudicatarios con el deseo de que “disfruten en serio de sus viviendas , con sus hijos, que puedan hacer sus fiestitas familiares, y sobre todo vivir mejor con sus familias”.

Los adjudicatarios

La nómina de los beneficiarios de estas 20 viviendas en Fiambalá está integrada por María Celeste Castro, Lorena del Carmen Castro y Héctor Villalba, Egle Johana Villagrán y Manuel de Jesús Aguirre, Yanina Vanesa Bayón, Rosa Angélica Úsqueda, María Alejandra Barrionuevo de Bestani, Angélica del Carmen Santana, Manuela Rosa Carrizo, Aline Gabriela Rojas, Sonia Zuelam Carrizo y Mario Alejandro Castro, Lidia Noemí Quiroga, Mirian Nancy Carvajal, Juana Aurelia Vilte, María Laura Carrizo y Santos Ovidio Quiroga, Lourdes Bersabel Prado y Hugo Alberto Quispe, Yanina Soledad Guevara y Jair Emanuel Funes, Carolina Beatriz Mamaní y Cristian Darío Romano, Graciela del Tránsito Ibáñez y Enzo EloyVillagrán, Laura Marisol Liquín, Claudia Anabel González y Claudio Ariel Quiroga.

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024