Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

PASTERA-URUGUAY-PRENSA

Evaluacion positiva en Uruguay de discurso de Cristina

Los medios de prensa uruguayos reflejaron la "evaluación positiva" que hizo el gobierno de Tabaré Vázquez del discurso de asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina, en especial en el tramo que dedicó al conflicto por la pastera Botnia.
El embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, hizo hincapié en el concepto marcado por la presidenta de darle "gobernabilidad" al conflicto y a la necesidad de poner el diferendo en un marco adecuado, según consigna hoy el portal de Radio El Espectador, de Montevideo.
En el mismo portal, se mencionan las palabras del senador Carlos Baráibar, que participó como invitado en la ceremonia junto al ministro de Industria Jorge Lepra y el senador Rafael Michelini.
Baráibar dijo que el discurso de la presidenta argentina fue "correcto" y expresó su confianza en que los cortes en los puentes internacionales que unen Argentina y Uruguay sobre el Río Uruguay "se van a ir recortando".
En su discurso ante el Congreso, la flamante mandataria se dirigió directamente al presidente Tabaré Vázquez, le agradeció su presencia y le dijo que no tendrá de ella "un solo gesto que profundice las diferencias".
Pero Cristina Fernández también fue directa al aclararle al presidente uruguayo que el conflicto que hoy tienen Argentina y Uruguay "no es imputable a los argentinos" y que con esa convicción es que Argentina sigue su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la violación del Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia.
El diario Ultimas Noticias titula "Sin rodeos, Cristina culpó a Uruguay por conflicto bilateral" y luego interpreta sus palabras como "una se[al inequívoca en cuanto a que su gobierno mantendrá con firmeza su reclamo contra Botnia".  
"De sus palabras quedó claro que por su impronta, la presidenta puede mejorar el tono de la relación con el gobierno uruguayo, algo que es positivo dado el desgaste que venía sufriendo", publica el diario.
Aunque -sigue el artículo- "también quedó en evidencia que el manejo político del conflicto no variará un ápice y el gobierno argentino llevará hasta las últimas consecuencias sus reclamos en La Haya".
El diario La República titula "fructífera", respecto a la fugaz visita del presidente Tabaré a Buenos Aires, y asegura que "trajo distensión" a la relación con Argentina.
También destaca que "todo transcurrió con normalidad y no se produjeron inconvenientes de ningún tipo" ante la presencia de Tabaré Vázquez y las continuas amenazas de "escraches" de los asambleístas de Gualeguaychú, que se oponen a la presencia de la pastera Botnia frente a sus costas, sobre el Río Uruguay.
El diario El País, de Montevideo, titula "asunción con rezongo a Uruguay" y destaca el sentido "directo" de sus palabras, en alusión al conflicto con Uruguay.     "Primero, agradecimiento; luego un tono conciliador; y finalmente, un rezongo", dice el diario al realizar un resumen de las palabras que Cristina le dirigió a Tabaré.
Finalmente, el diario El Observador se pregunta en su portada si con Cristina Fernández en la presidencia "se hallará una salida al conflicto por Botnia".
El matutino refleja la actitud de Vázquez al escuchar las palabras de la flamante presidenta "con una sonrisa forzada", pero también "el abrazo" a Cristina que luego mostraron las pantallas de televisión, "sin perder la sonrisa". (Télam)

(Se ha leido 369 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024