Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Falleció el andinista español que esperaba ser rescatado

Su deceso se produjo a los minutos de comenzar el año nuevo.
(DIARIOC, 02/01/2015) Esta lamentable noticia se supo cerca del mediodía de ayer, cuando el otro andinista que lo cuidaba desde el pasado 28 de diciembre a Fernando Osa (54) -quien se descompenso a los 6.500 msnm en el Cerro Ojos del Salado-, se encontró con el grupo de rescatistas que ascendía la montaña y dio aviso que Osa había fallecido pasada la medianoche de este nuevo año.

El montañista identificado como Francisco Javier Vicario (38), también de nacionalidad española, era quien acompañaba al extinto en la montaña a la espera de ser rescatado. En el momento que se encontró con el grupo de rescatista, mostró su desconsuelo, impotencia y dolor por lo sucedido, además de algunos síntomas de bronco espasmo, de acuerdo al examen médico que se le hizo en el lugar, a quien se lo está medicando en estas horas.

Vicario, manifestó al grupo de rescate, que el estado de salud de Osa era muy grave, con fuertes dolores, problemas para respirar, entre otros, y que en la tarde del miércoles 31 había tenido una leve mejoría, pero a la media noche dejó de respirar, por lo que en horas tempranas de este 1 de enero decidió emprender viaje caminando al encuentro de los socorristas.

Esta noticia afectó mucho a los demás integrantes del grupo que son David Sierra; los argentinos Ángel Garrido y Germán Hansen, quienes lamentan lo sucedido y están siendo asistidos psicológicamente.

El Cónsul General de España en Argentina, D. Rafael Tormo Pérez, se encuentra desde la tarde de ayer en Fiambalá para interiorizarse de todo lo ocurrido. Se supo también que el diplomático mantuvo una reunión privada con los montañistas, de lo que se desconoce los temas tratados.

El grupo de rescate arribaría con el cuerpo del fallecido el día de hoy viernes por la tarde, mientras el cónsul tramita su traslado ante la justicia y demás autoridades.

A Raíz de esta lamentable información, son varias las conjeturas y cuestionamientos que se hacen en referencia al accionar y el tiempo que se tardó en iniciar el rescate, a sabiendas que Fiambalá posee gente preparada para un ascenso rápido a la montaña, como lo demostraron en el día de ayer dos guías locales Quiroga y Salva, que subieron sin ningún problema. También se delibera la falta de recursos y gestión con organismos nacionales por parte de la provincia para este tipo de salvamentos, ya que el municipio de Fiambalá puso la ambulancia y otros vehículos 4x4 a disposición, además del personal preparado para estos casos, como lo es del área de Defensa Civil Municipal y Sub Secretaria de Turismo, quienes no pudieron actuar de forma directa e inmediata por estar en manos de Defensa Civil de la Provincia el manejo de la situación, quienes decidían y coordinaban todos los accionares a seguir.

En los diferentes medios radiales de Fiambalá, oyentes daban cuenta que autoridades de Defensa Civil provincial se habrían encontrado “descansando” en las instalaciones del COEM, mientras los andinistas esperaban por su rescate en plena cordillera, que al final le costó la vida al español Fernando Osa.

Cabe resaltar el destacable e incondicional trabajo del Director del Hospital Dr. Luis Agote de esta ciudad, Dr. Osmar Pollo; Vialidad de la Provincia en la persona de Gaspar Bulácios, por la colaboración de parte del combustible. La Municipalidad de Fiambalá en sus diferentes áreas, por poner a disposición personal, vehículos y combustibles a la hora que se necesitaba. Al personal de la Comisaria Fiambalá, Gendarmería Nacional y guías particulares que aun trabajan en la zona cordillerana.

A pesar de no conocer a Fernando Osa, la conmoción se instaló en la sociedad Fiambalense por el triste desenlace que tuvo esta lamentable situación. Se espera que se tomen medidas y determinaciones para que en un futuro no vuelva a suceder casos como estos u otros pasados.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 338 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024