Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Gendarmes locales están tras las pistas de cárteles mexicanos que reclutan mujeres para prostitución

Efectivos del Escuadrón Nº 59 de esa fuerza recibieron directivas de la superioridad, luego de que una escritora mexicana revelara que los narcotraficantes de Los Zetas y de Sinaloa captan mujeres en la provincia.
(DIARIOC, 21/04/2012) Los gendarmes que tienen base en Santiago del Estero tienen la misión de investigar las presuntas actividades ilegales de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas en la provincia, que se los vincula con la captación de mujeres para introducirlas en el submundo de la prostitución.

La directiva emanó de las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para el personal que está apostado en el NOA y en Córdoba.

Esta movida, según admitieron calificadas fuentes, surgió a partir de las declaraciones que formuló la periodista y escritora mexicana, Lydia Cacho, quien brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires el pasado lunes sobre la temática de la trata de personas.

En oportunidad de presentar su libro Esclavas del Poder, la especialista en el tema afirmó: “Tengo evidencia clarísima de la presencia de cárteles de droga (de su país de origen) relacionados con la trata que ya están operando en la Argentina, en Córdoba y en una ruta hacia el norte del país. En muchos casos creando y aprovechando vínculos con pequeñas comunidades provinciales que están en situación de pobreza y cuya economía está dañada. Tanto Los Zetas como el cártel de Sinaloa ya están aquí. Estos criminales organizados comenzaron a instalarse y están comprando seres humanos”.

La advertencia activó la alarma de las autoridades a nivel nacional y locales, motivo por el que gendarmes y policías estaban recabando información para establecer la veracidad de esa afirmación.

Hasta la actualidad, los procedimientos efectuados en locales nocturnos y en las rutas que surcan la provincia no se habría detectado ciudadanos extranjeros de dudosa ocupación.

Sin embargo, no debía descartarse que por la forma en que trabajan y la finalidad por la que se encuentran en la Argentina, hayan ingresado ilegalmente al país y que tengan contactos locales, que son los encargados de llevar adelante la captación de mujeres.

Las formas de ingresarlas en esta actividad es a través de ofrecimientos laborales, secuestros o de la seducción.

elliberal.com.ar

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024