Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Grassi fue condenado a 15 años de prisión, pero por ahora no será detenido

Los jueces dictaron veredicto condenatorio por algunos de los hechos que se imputan al cura. Seguirá en libertad hasta tanto quede firme la sentencia y no podrá acercarse a los jóvenes denunciantes y a otros chicos en lugares privados o a solas. Seguidores del sacerdote protagonizaron disturbios en las puertas del tribunal.
(DIARIOC, 10/06/2009) El cura Julio César Grassi fue condenado hoy a 15 años de prisión por el Tribunal Oral número 1 de Morón, en la causa que se le seguía por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, pero no irá a la cárcel hasta tanto se dicte la sentencia firme.

Los jueces Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez resolvieron por unanimidad condenar al titular de la Fundación Felices Los Niños a "15 años de prisión con accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima".

Conocido el fallo del tribunal, partidarios y detractores de Grassi que estaban apostados en las afueras mantuvieron enfrentamientos, lo que motivó la intervención de la policía, que detuvo a algunos de los contendientes.

El tribunal dio por acreditado los tres hechos denunciados -dos por abuso sexual y uno por corrupción de menores- por el joven conocido como "Gabriel", pero absolvió al cura de los otros 14 cargos que habían presentado los abogados querellantes que representan a "Ezequiel" y "Luis", Juan Pablo Gallego y Jorge Calcagno, respectivamente.

Además, los jueces acordaron que el cura esté bajo libertad vigilada, lo que implica que a partir de ahora no podrá salir del país, deberá presentarse el primer día hábil de cada mes ante el Tribunal, tener un domicilio real en la provincia fuera de la Fundación Felices Los Niños y no ausentarse de su casa por más de 24 horas sin notificar a la justicia.

Los magistrados también fijaron que el cura no podrá presentarse solo a la Fundación, a donde solo podrá asistir de lunes a sábado en el horario de 7.30 a 18.30 y los domingos de 7:00 a 20 bajo la responsabilidad y acompañamiento de la persona que él designe.

En el mismo sentido, Grassi tiene prohibido el contacto con menores de edad en lugares privados o a solas así también como acercarse a los tres jóvenes denunciantes.

El cura escuchó la lectura de la sentencia que duró una media hora en completo silencio de la sala, sentado al lado de sus abogadores defensores, Daniel Cavo, Ricardo Malvicini y Marcelo Tipito, sin hacer gestos y con la mirada fija a los jueces.

Conocido el fallo, el fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate, dijo que "no cubre el total de las expectativas de este Ministerio Público", pero consideró que la sentencia es "mucho más que nada".

"No es un triunfo pero está muy lejos de ser una derrota", dijo el fiscal general, quien consideró como "un error" que el cura quede libre hasta que se dicte la sentencia firme.

También el abogado querellante Juan Pablo Gallego, que representa al Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN) dijo que el cura debería "haber sido detenido" y anunció que apelará la decisión del Tribunal para que acredite los hechos denunciados también por Ezequiel y Luis.

"Se ha condenado a un pedófilo con 15 años de prisión, pero el Tribunal no lo ha encontrado responsable de todos los cargos, por lo que vamos a apelar ante la Cámara de Casación", dijo el abogado que durante su alegato pidió 37 años de prisión para Grassi, la pena más alta solicitada.

Aunque los jueces fundamentaron que "de la atenta lectura del legajo y de la observación del comportamiento de Grassi (..) ninguna circunstancia se ha presentado como para hacer variar el criterio de la señora Jueza de Garantías para otorgarle la libertad vigilada", Gallegó estimó que existe un real "peligro de fuga".

Además, para el abogado "estamos ante una persona que va a repetir el error, que no puede controlar su sexualidad por lo que es evidente el peligro para la sociedad".

En la misma dirección se pronunció la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien también preside CASACIDN.

"Me parece terrible que lo hayan dejado en libertad", dijo.

"Tengo una sensación de dualidad en mis sentimientos porque por 15 años no dañará a otros chicos, pero no entiendo porqué dejaron de lado las pruebas de los otros dos jóvenes", afirmó Carlotto.

Sergio Piris, abogado de "Gabriel", el único chico que el Tribunal consideró que había sido abusado, dijo que "estamos muy conformes con este veredicto en lo que respecta a nuestro representado".

El abogado se lamentó por la cantidad de años de prisión que le dieron a Grassi, ya que en su alegato él había solicitado 20 años y la detención inmediata del cura.

También consideró que había "pruebas suficientes" para condenar a Grassi por los hechos denunciados por los otros jóvenes.

El defensor de Grassi, Daniel Cavo, destacó que interpondrá un recurso de apelación para que el cura sea totalmente absuelto. "La sentencia no va a quedar firme, porque vamos a recurrirla", anunció.

Al salir del edificio, el cura le dijo a los periodistas que "este veredicto salomónico, este empate, no tiene ningún fundamento" y volvió a reiterar su inocencia.

Mientras un grupo de seguidores lo avivaban, Grassi dijo: "Este juicio era para todo o nada. No me voy a sentir libre, porque libre sería estar totalmente absuelto".

"Los únicos perjudicados son los chicos, que están muy tristes por el fallo", dijo a Télam, Nora Schulman, directora de CASACIDN, quien acompañó a los jóvenes durante todo el proceso, que llevó casi diez meses de audiencias y seis años de investigación..

Mientras, afuera de los Tribunales de Morón, en Almirante Brown y Colón, partidarios y detractores de Grassi se apostaron desde temprano con banderas alusivas, bombos y megáfonos.

Por la tarde, tras la lectura del fallo, los grupos se enfrentaron lo que motivó la intervención de la policía, que detuvo a algunos de los manifestantes.

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024