Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

AMBIENTALISTAS AGREDIERON A TRANSPORTISTAS CHILENOS

Grave denuncia penal por agresión

José Muñoz, Inspector de transporte de la empresa Tamarugal de origen chileno que se dedica a trasladar insumos para empresas mineras, entre otras, denunció en la Comisaria de Fiambalá a los señores de apellido Moreno, Romero y otros, de origen Tinogasteños, por la brutal agresión sufrida en la tarde de ayer sobre Ruta Nacional 60 a unos 20 km de Fiambalá, dentro de esta jurisdicción.

(DIARIOC, 21/04/2012)  Según Muñoz en una entrevista con EL ABAUCAN DIGITAL y Radio San Francisco, dijo que volvían de dejar insumos en Minera La Alumbrera, Dpto. Belén, para descansar en Fiambalá y continuar su viaje al país vecino. Luego de pasar el Rio La Troya que divide ambas jurisdicciones de Fiambalá con Tinogasta, un automóvil se les adelantó para luego detenerse más adelante –tipo asalto- desde donde comenzaron a apedrear los vehículos de transporte; fue entonces cuando Muñoz se paró a dialogar con la persona de apellido Romero, quien tiraba las piedras y decirle que desistiera de su actitud debido a que los camiones no le responderían ni debían pagar las consecuencias. Mientras José Muñoz dialogaba se le acercó Moreno aduciendo que “tenían prohibido transitar por Tinogasta este tipo de transporte” y sin mediar palabra le pegó un golpe de puño del lado izquierdo de su rostro a la altura de la boca, provocándole un corte y mucho sangrado por lo que tuvo que ser asistido en el hospital Dr. Luis Agote.

Luego de este incidente, los agresores que habrían estado acompañado de otras personas se dieron a la fuga rápidamente en dirección de la ciudad de Tinogasta, cabecera departamental.

José Muñoz al radicar la denuncia solicitó que intervenga la justicia local y federal para que se termine con las agresiones a estos trabajadores. “Nosotros no somos de la minera, solo somos transportistas y trabajadores como todos, de esto mantenemos nuestras familias. No es justo que cuatro o diez personas con mente llena de agua y la pasión de unos pocos entorpezcan los convenios de transporte del Mercosur y nos quiten nuestro derecho a trabajar. Nuestra empresa luchó y sigue luchando mucho por el Paso de San Francisco y no tenemos pensado tirar todo por la borda”, dijo indignado Muñoz.

Por otro lado, el damnificado comentó que antes de salir tuvo el aval de la justicia Federal para transitar. Además caratuló a los Tinogasteños -con este incidente-, como “gente violenta y no pacífica como dicen ser en un cartel al ingreso de esa ciudad”.

Dijo al mismo tiempo, “Los ideales son para todos, pero existen leyes que se deben respetar. Si son antimineros que reclamen en el lugar donde están las minas o donde corresponda, no a simples transportistas. La solución de este problema se arregla hablando, no a las piñas”.

Luego del todo el trámite legal, los camiones continuaron su recorrido hacia Chile y volverán la semana próxima porque dicen sentirse muy confiados en el accionar de la justicia y carecen de temor.

Luego de que este inconveniente se hiciera público en directo a través de FM San Francisco, algunos vecinos se acercaron hasta la comisaría para apoyar y solidarizarse con estos simples trabajadores, repudiando este tipo manifestaciones agresivas que llevan adelante algunos fundamentalistas. Según indicaron.

Personal de la comisaria a cargo del oficial Principal Marinero, enviaron en una comisión especial la denuncia radicada y el informe médico a la Fiscalía de la 5° Circunscripción de Tinogasta quien determinará posteriores directivas. En tanto que personal de Gendarmería Nacional espera alguna determinación de la justicia federal por tratarse de una ruta nacional donde se produjo el incidente.-

elabaucandigital.com


(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024