Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Habría mas detenidos catamarqueños por droga en Tucumán

(DIARIOC, 01/10/2008)Efectivos de la División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la provincia de Tucumán, llevaron a cabo tres allanamientos conjuntos en las ciudades de Concepción, Aguilares y Alberdi, presuntamente relacionados con la detención de dos catamarqueños con 12 kilos de drogas.
Los operativos fueron ordenados por el juez Federal subrogante Daniel Bejas, quien investiga a una supuesta red de distribuidores de droga, que opera en el sur de la provincia.

Las requisas se realizaron en tres viviendas, pero la principal fue en la casa de un hombre conocido como “Yapa” Gutiérrez, quien se encontraba prófugo hasta ayer.
Gutiérrez fue sorprendido en su propia morada, que ya había sido requisada meses antes en una causa por el robo de unas computadoras. Allí fueron demoradas otras cinco personas.

Gutiérrez sería un conocido distribuidor de estupefacientes, y tendría su domicilio en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá. Es mas, se presume que tiene vínculos de parentesco con conocidos dirigentes políticos de esta provincia.
En las inspecciones se secuestraron armas, cocaína, dinero y vehículos.

(Se ha leido 428 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
las drogas y ...
Por: Juan schurig el 02-05-2009 a las 21:50
Se debe desplazar el poder punitivo del Estado ( y por ende, el derecho penal), en favor del poder de policí­a sanitario, es decir en favor del derecho administrativo.
En materia de prevención se deberá actuar desde todas las áreas y coordinadamente a fin de aunar esfuerzos ( salud, educación, comunidad, prensa, seguridad, etc.).
La asistencia debe de ser coordinada y estar en manos de especialí­stas en la materia organizados en equipos multidisciplinarios ( médicos , psicólogos, asistente social, pedagogos, etc. ) formados en la materia y que trabajen desde centros asistenciales generalers y especiales a tales fines.
La reinserción social del adicto al igual que la del ex convicto es taréa ineludible del Estado de derecho y su éxito está intimamente ligado a una buena asistencia del enfermo y la familia.

CONCEPTOS BASICOS A DESTACAR :

* La prevención de las drogas debe ayudar a las personas a solucionar el conflicto mediente un comportamiento activo y positivo.

* La prevención primaria, el trabajo con los niños y jóvenes que no están relacionados con las drogas y el alcohol, consiste en que reciban esta información desde el sistema educativo.

* Es nustra oportunidad y nuestro deber encontrar razones por las cuales no deban ingerir drogas.

* Si pretendemos prevenir lo que estamos diciendo es que queremos trabajar en clave comunitaria, trabajar sobre los problemas que se producen en la comunidad.

* Si una comunidad no participa, si no hay trabajo de comunidad para otras muchas cosas, no puede haberla para los problemas y no puede haberla para las drogas.

* Si pretendemos abordar solo la cuestión de la inseguridad o la cuestión drogas, sin conocer las dificultades, los problemas, las contradicciones que se han depositado en esta materia, es muy difí­cil hacer prevención de drogas. Para ello no solo contamos con el deso y la voluntad, sino de también debemos contar con la participación de los expertos en esta epidemia social
una comunidad terapéutica
Por: Juan schurig el 17-05-2009 a las 22:34
PASADO Y FUTURO DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

Mi experiencia profesional en materia de Comunidad Terapéutica (C.T.) nace en Europa de la mano del profesor belga Eric Broekaert, Jefe del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Gante (Bélgica) y pionero de las Comunidades Terapéuticas de Europa, al haber sido el director de la primera C.T. de Kiem.
Las C. T . se remontan , unos 200 años a. de C. , a las tradiciones judí­as helení­sticas . La forma de dialogo en la que se discutí­an abiertamente sobre la vida y a la que se llamaba exhomologesis la practicaban ya los esenios. Probablemente Jesucristo pertenecí­a a una de estas comunidades.
La primera comunidad cristiana practicaba exhomologesis. Era una discusión abierta sobre todo lo referente a la vida, y en esto consiste la base de los grupos de encuentro. A estos practicantes de la exhomologesis , se les llamaba también terapeutas. Estos terapeutas curaban el cuerpo y el alma al mismo tiempo, ya que concebí­an el alma y el cuerpo como una unidad. La terapia consistí­a precisamente en llevar alma y cuerpo a esa unidad.
Durante la Edad Media se perdieron las comunidades terapéuticas. Los monjes tení­an sus propias comunidades, pero sus métodos no se utilizaban para curar.
Siglo XVI - XVII : Algunos reformadores de la Iglesia Protestante Suiza como Zwinglio en su intento de volver al estilo tradicional de las primeras comunidades, unidas como si fueran una familia, volvieron a introducir estos grupos , debido a este movimiento que preconizaba volver a las raí­ces. Se reuní­an en pequeños grupos carismáticos que no eran muy ortodoxos y en los cuales hablaban abiertamente ante Dios y la comunidad sobre sus problemas . Nosotros lo llamamos Confesión Pública.
Muchos más tarde en Oxford empezaron los grupos Buchmans y luego en 1.963, los doctores Bob y Bill vieron en Alcohólicos Anónimos la mejor manera de frenar la droga . En 1.964 Venture Dederich en California fue el fundador de Synanon. Querí­a emplear el mismo tratamiento que Alcohólicos Anónimos , pero para drogadictos (Synanon es una combinación de symposium y seminario). Esta comunidad de Synanon con el tiempo terminó convirtiendose en una secta.
David Deitch, que habí­a sido miembro de Synanon, junto con O`Brien y el Dr. Cariel que era médico, crearon la C.T. de Daytop, en 1.968, donde era posible cumplir condena como centro alternativo al ingreso en prisión.


2

Maxwell Jones es el padre de la C. T. Democrática, que pertenece a otra corriente más cientí­fica y estaba influenciada por Freud. Mario Picchi y Juan Corelli después de visitar y conocer las C.T. de Holanda, Bélgica y N.Y. abrieron en Roma en 1.968 el Centro Italiano de Solidaridad y más tarde en 1.975, Proyecto Uomo. A partir de ahí­ se fueron habriendo pequeñas comunidades muy fuertes, como la de Castelgandolfo. En 1.980 se crea la Escuela de Formación , en la que Ottemberg fue profesor. En aquellos dí­as , Ottemberg, poco antes de jubilarse , se tomó un año sabático y vino a Europa y dio clase en diferentes lugares.
Ottemberg a los 20 y pocos años era médico internista y llegó a ser el jefe del hospital en donde trabajaba.
En aquella época ,la tuberculosis estaba muy vinculada con el alcoholismo y no tení­a solución conocida. Cuando hubo un remedio para la tuberculosis , hizo de su hospital una C.T. para solucionar el problema del alcoholismo. Por el tipo de trabajo que realizó , estuvo muy unido desde el principio a Casriel, Desderich y O`Brien.
Ottemberg era cientí­fico, de la corriente de la C.T. Democrática y muy buen amigo de Maxwell Jones, quien ya ha muerto.
Ottemberg , Eric Broaekert y yo organizamos un encuentro en La Haya con unos sesenta responsables de diversas comunidades de toda Europa para tratar sobre qué es lo que no se puede cambiar en una C.T. , qué es lo esencial. Después de cuatro dí­as de discusiones se llegó a la conclusión de que una de las cosas más importantes es la auto ayuda . El joven tiene que ayudarse a sí­ mismo, teniendo presente que un entorno favorable siempre contribuye .
El joven ha de ser el protagonista de su propia vida. Uno tiene que resolver sus propios problemas. Otro pilar es el de la preocupación por los demás. La C.T. tiene que estar libre de drogas y de violencia.
En la C.T. están prohibidas las relaciones sexuales entre residentes . Esta medida se ha adoptado pensando sobre todo en las mujeres, que han tenido muchas experiencias negativas con los hombres. En la comunidad encuentran un ambiente de descanso y tranquilidad. Es por eso que hay grupos sonda que abordan terapéuticamente la sexualidad , exclusivos para mujeres. Los hombres y mujeres están juntos para todo lo demás . No existen grupos sólo para hombres No es bueno que hayan comunidades separadas en sexos porque necesitas la confrontación con lo que es la realidad, el dí­a a dí­a. Estoy muy satisfecho al comprobar una nueva tendencia a permitir que haya niños en la comunidad. Y es que la mayorí­a de las mujeres que abandonan la C.T. lo hacen porque quieren irse con sus hijos . Ahora hay comunidades con hombres,


3
mujeres y una casa aparte para los niños, ya que no es positivo que crezcan con un ambiente de fuertes emociones y sentimientos . A los niños los cuidan las
mujeres que están en la última fase del programa y las madres van una vez al dí­a a verlos. Así­ se consigue paulatinamente que la relación madre e hijo se vaya normalizando.
En la Comunidad, es muy difí­cil que estén juntos el marido y la mujer , no están permitidos los “contratos negativos” (pactos contra las normas). Cuando hay un matrimonio en la misma comunidad , es fácil que estos pactos se den . Por ello, existen acuerdos con otras comunidades para el intercambio de hombres, caso de tener un matrimonio - pareja en la comunidad.
Los “contratos negativos” es otra de las razones por las cuales no se permite que haya sexo. Ya que al principio de las C.T. , las mujeres aceptaban tener relaciones sexuales con un hombre a cambio de que luego, él no la “confrontase” con el grupo.
Cuando se formularon las normas de la comunidad (no a la droga, no - violencia, auto ayuda, confianza en uno mismo...) no se pensaba que la metadona llegarí­a a estar tan en auge . De ahí­ que se plantee la importancia de relacionarse con el entorno para colaborar con los programas de reducción de riesgo..
Se piensa hoy en Europa en colaborar con hospitales donde hay enfermos mentales (esquizofrenia, etc. ).
Hoy debemos trabajar juntos : con la metadona, clí­nicas, vecinos, C.T. y psico- terapéuticas. Todo eso unido , pero con propia identidad y clara definición . Es el futuro!.
Hasta ahora ,cada uno trabajaba separadamente . Ahora veo que tenemos que trabajar todos juntos. Las tendencias futuras son que las C.T. se centren mucho más en el tema de relación familiar y relación con el vecindario.
Este es el factor sistémico - ecológico. Son nuevas tendencias : vecindario y familia en la C.T.
Los grupos de encuentro son el corazón de la comunidad. Ahora la confrontación es más suave, se hace a un nivel más adulto. Se puede seguir haciendo la terapia del grito para la gente que lo necesite, aunque es un resto del pasado a causa del sida, la tuberculosis y la hepatitis. Respecto a los grupos dinámicos , se hace trabajo a nivel de movimiento del cuerpo, música, masajes, etc. Hay también grupos de familia, grupos en los que se habla del pasado.
En las C.T. la gente suele permanecer una media de diez meses. Se hacen excursiones, se juega al fútbol, etc. Se instalan talleres para aprender cocina y jardinerí­a.



4
En los grupos especiales de gente con sida se controla que las tareas no superen su capacidad y se estimula la presencia de un amigo a quien explicarle su problema.
En el pasado hubo errores por el liderazgo y la gente llegó a perder el control del sistema, y hubo personas que se comportaron como pequeños dioses.
Para evitar el mito es importante tener la influencia del mundo cientí­fico y los profesionales en las C.T.
El tema del mito en la C.T. es el problema de las comunidades sin entorno. También es el problema donde no hay ex. adictos porque entonces pierdes aquello que quieres alcanzar.
Es el poder de “yo quiero alcanzar algo”. Es lo bueno de “yo sé mi lugar”.
Para ello la combinación de profesionales ,cientí­ficos y ex- adictos debe de ser la justa y siempre supeditada a la ciencia y la democracia en la discusión. Esto es lo que marca la diferencia entre la educación y el adoctrinamiento. Y esto último es lo que se da en las sectas.






Redacción : Dr. Juan Carlos Schurig Ter



Más Noticias:

21-07-2021
Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024