Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Importante reunión en Fiambalá trató el tema de la inseguridad

Una importante reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la comisaría local donde estuvieron presentes la Dra. Liliana Carrizo a cargo de la Fiscalía de la 5° circunscripción de Tinogasta junto al Dr. Jorge Barros (Secretario del Juzgado) y el Comisario Inspector Abel Salas, jefe de la regional departamental, quienes asistieron por pedido de los comerciantes locales para abordar temas referidos a la inseguridad y hechos delictivos por los que se vieron perjudicados.
(DIARIOC, 19/02/2010) Debemos destacar la presencia de todos los oficiales y personal subalterno de la comisaría local como así también a directivos de escuelas, supervisores de educación, cura párroco, Defensa Civil y vecinos interesados en este tema. Lamentablemente como pasa en muchas ocasiones, no estuvo presente ninguna autoridad jerárquica municipal ni legisladores, ya sea local o provincial.

Entre varios temas que se trataron fueron:

- El incremento de más efectivos durante los fines de semana para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas en menores, la circulación de los mismos en altas horas de la noche y el ingreso a boliches y/o locales públicos.

- El arreglo urgente de los móviles que se encuentran fuera de funcionamiento.

- El horario que culminan algunos locales bailables.
- Mas iluminación en la vía publica (lamentablemente no tuvieron a quien solicitársela), entre otros temas.

Las solicitudes a nivel Judicial fueron: que se vea la posibilidad de los menores que delinquen caiga alguna responsabilidad a sus progenitores o mayores responsables, para así poder ir de a poco reduciendo la inimputabilidad y a la vez buscar la manera de insertarlos a la sociedad a través de programas, talleres o algún sistema de aprendizaje, ya sea cultural o de alguna otra índole.

También se pidió agilizar los pedidos de allanamientos, y de ser posible cuando se produzca algunos hechos delictivos y los responsables sean mayores de edad, se dé a conocer los nombres ante los medios de prensa y el hecho (a grandes rasgos) de lo sucedido.

Las autoridades presentes también comentaron que lamentablemente en algunas ocasiones se está tardando mucho la entrega de averiguaciones de antecedentes, cosa que dificulta en algunos casos, y que formar una guardia urbana sería imposible por el momento debido a la legislación vigente.

Como opinión propia de este diario, sería bueno que la policía sea un poco más abierta hacia los medios de prensa en brindar información (hasta donde la ley lo permita) o emitir los partes de prensa como se hace en varias partes del país, para de esa manera aportar nosotros nuestro granito de arena en informar quienes delinquieron y que lo que pasó.

Sabemos que para esto hay que reformar algunas leyes, pero si llevamos el ejemplo de México y observamos en la televisión que exponen a los delincuentes. Creemos que ayudan a los ciudadanos a cuidarse y a quienes fueron víctimas de ellos a sumar denuncias. Este sistema redujo considerablemente los actos delictivos en ese país.

Otro ejemplo muy cercano es de los policías Bonaerenses que tuvieron como rehenes en una cochería de Buenos Aires. Ellos mismos salieron a dar la cara a la prensa (ejemplar).

Los comerciantes solicitarán nuevamente a las autoridades municipales y legislativas poder reunirse para aunar criterios y hacer de Fiambalá un lugar seguro para todos los que habitan y nos visitan.

Fuente: fiambalahoy.com.ar

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024