Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Imputarían a empresarios tucumanos por contaminar el Embalse de Río Hondo

El fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, solicitó la imputación de empresarios tucumanos por violar leyes ambientales al volcar sustancias químicas a ríos de la zona y provocar contaminación en el embalse de Río Hondo, donde confluyen los cursos de agua.
(DIARIOC, 04/05/2011) La presentación la efectuó ayer el fiscal Simón ante el juez federal Guillermo Molinari en un pedido que alcanza a 15 ingenios, 4 empresas cítrícolas, una papelera y a la minera La Alumbrera, explicó el denunciante.

El funcionario judicial comentó que había "pedido la imputación por la contaminación que ha privado de oxígeno al lago y por eso se produce la mortandad de peces y el daño consabido a la salud".

La causa había sido promovida en 2010 por el entonces intendente de Las Termas de Río Hondo y una concejala, Luis Saleme y Anita Loto.

Al expediente se sumó también la Defensoría del Pueblo de la Provincia, cuando en distintos momentos del año pasado aparecieron muertos miles de peces en el lago y aguas abajo del Dique Frontal.

Los denunciantes habían aportado pruebas sobre la presunta responsabilidad en la contaminación del embalse de las empresas asentadas en Tucumán por su actuación sobre ríos de esa provincia, a las que se sumaron las medidas solicitadas por la Fiscalía de Primera Instancia local. En ese sentido, se incorporaron al expediente los estudios efectuados sobre los peces muertos y de muestras de agua, que estuvieron a cargo de especialistas de Prefectura Naval, la secretaría del Agua y Gendarmería Nacional.

Asimismo, se añadieron a la causa los análisis que fueron encargados por la Defensoría del Pueblo santiagueña.

En la presentación que concretó el fiscal Simón se peticionó que la Justicia Federal local oficie a la secretaría de Medio Ambiente y al Registro Público de Comercio de Tucumán para que informe la constitución de las empresas acusadas de contaminar el lago.

De esa forma, según fuentes judiciales, los encargados de la investigación podrán citar a indagatoria a los gerentes o presidentes de los directorios de cada una de las empresas acusadas.

En declaraciones formuladas a un periódico local, el fiscal sostuvo que "no se busca frenar la producción pero sí que se haga bajo estándares que permitan la salubridad y la protección del medio ambiente". (Notio.com)

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024