Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POR LA FUGA DE ALBORNOZ

Iniciarán acciones legales contra la policía de Andalgalá

La fiscal de instrucción Martha Graciela Nieva informó que se intenta determinar si existió negligencia de los responsables de la seguridad de los reclusos. El sospechoso tucumano sigue prófugo. Para escapar hizo dos boquetes.
(DIARIOC, 05/09/2009) La fiscal de Instrucción Martha Graciela Nieva anticipó que deberá iniciar acciones en contra de los responsables de la Comisaría departamental de Andalgalá, a raíz de la fuga de Sergio Dante "El Guaso" Albornoz, el sospechoso tucumano que logró evadirse el pasado martes de la dependencia policial. En tanto, un grupo especial de la Policía de la Provincia fue enviado al oeste para colaborar en la búsqueda del preso evadido, cuyo paradero hasta el cierre de esta edición seguía siendo un misterio.

La fiscal Nieva señaló que se realizó un pedido de informes para establecer "quién estaba a cargo de la seguridad ese día". En tal sentido, explicó que además de imputarle el delito de "evasión" a Albornoz, el Código Penal también prevé sanción para quien por negligencia hiciera posible la fuga de un detenido.
"Más allá de que es muy precario el lugar, y que muchas veces se hicieron informes sobre el estado de la Comisaría, supuestamente habían asegurado que (Albornoz) estaba esposado permanentemente, pero aparentemente después se las sacaron", explicó la fiscal.

En tal sentido, Nieva indicó que la responsabilidad por el detenido recae sobre la Comisaría, y que allí deberían haberse extremado las medidas de seguridad, dado que se tenía conocimiento de la "peligrosidad" de Albornoz, y que ya hubo un antecedente de fuga en Tucumán. De todas formas, la funcionaria se mostró optimista en lograr la recaptura.

La fuga
Albornoz logró escaparse de la Comisaría Departamental de Andalgalá luego de 10 días de detención, tras realizar sendos boquetes en su celda, y en una habitación contigua.
Las autoridades no logran explicarse cómo logró realizar toda la tarea sin ser advertido por ninguno de los guardias. La fiscal Nieva señaló que la celda en la que estaba alojado -solo- Albornoz, estaba muy deteriorada. Ello habría propiciado que posiblemente con las esposas haya logrado hacer un hueco en la pared. Pero su celda estaba comunicada con otra habitación cerrada. Allí también debió romper la pared, -con el tiempo que demanda una tarea así sin las herramientas adecuadas- y salió a un depósito de la Comisaría. Una vez en esa dependencia, ganó fácilmente los techos y consiguió la libertad.

Intensa búsqueda
Por su parte, el comisario de Andalgalá, Jorge Vera, explicó que desde la Jefatura de la Provincia se envió al Grupo Kuntur, que "junto al personal de esta dependencia y particulares están colaborando en la búsqueda de esta persona".

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024