Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLEMICO FALLO EN CÓRDOBA

Juez obliga a un menor a vivir en hogar donde sus hermanas denunciaron abusos sexuales

El magistrado Julio Torres, a cargo del Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de la capital cordobesa, negó, además, la posibilidad de que el adolescente viva con su madre biológica, tal como ella pidió formalmente. La mujer denunció en la Justicia que dos de sus hijas fueron abusadas sexualmente durante su estadía en el establecimiento por un adolescente que, a raíz de la acusación, quedó detenido en la cárcel provincial de Bouwer.
(DIARIOC, 15/04/2012) Un juez de Córdoba ordenó que un adolescente de 13 años vuelva a vivir a un hogar infantil de la ciudad provincial de Unquillo donde dos de sus hermanas denunciaron haber sido abusadas sexualmente, se conoció hoy.

El magistrado Julio Torres, a cargo del Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de la capital cordobesa, negó, además, la posibilidad de que el adolescente viva con su madre biológica, tal como ella pidió formalmente.

Por el contrario, el juez decidió que el adolescente retorne a la "Casa del Niño del Padre Aguilera", una institución que en marzo pasado fue intervenida por el gobierno de la provincia tras conocerse más de 20 denuncias por supuestos casos de abusos a niños, niñas y adolescentes allí alojados.

El adolescente permaneció en las últimas semanas en un establecimiento perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Por decisión del magistrado, el adolescente vivirá junto a una mujer que fue colaboradora en vida el sacerdote Héctor Aguilera, fundador del establecimiento y que dice ser su "madre del corazón".

En 2000, la madre biológica del adolescente llegó junto a él y otras tres hijas a vivir a la Casa del Niño en medio de una crítica situación económica.

En los últimos meses, publicó el diario La Voz del Interior, la mujer pudo retomar la vinculación con su hijo luego de que durante años la Casa del Niño "le impidiera un contacto frecuente".

La mujer denunció en la Justicia que dos de sus hijas fueron abusadas sexualmente durante su estadía en el establecimiento por un adolescente que, a raíz de la acusación, quedó detenido en la cárcel provincial de Bouwer.

El abogado de la madre del niño, Juan Pablo Ruiz, aseguró que la decisión del juez Torres era "nula" porque "vulneró el derecho de defensa de la mamá". Para el letrado, el magistrado "actuó de manera parcial, armó un expediente sin dar aviso a la madre biológica e hizo que le realizaran dos entrevistas al niño sin dar previo aviso para poder nombrar un perito de parte".

Torres, completó, "no tuvo en cuenta que le entregó el niño a la madre de crianza del abusador de sus hermanas. Esto es algo muy grave que no puede ser soslayado". El fallo judicial, difundido por el matutino cordobés, indicó que la restitución al hogar de Unquillo representa "el mejor interés" para el adolescente.

El 13 de noviembre de 2011, La Voz del Interior publicó que la Casa del Niño había sido escenario de numerosos y continuados abusos sexuales contra, por lo menos, una veintena de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 16 años de edad. La mitad de los casos fue probada con peritajes médicos realizados en la Justicia.

Al menos seis personas que habitaban en la Casa del Niño fueron indicadas como autores de los abusos.

La principal causa judicial abierta por este hecho está a cargo de la fiscal Alicia Chirino, con intervención del juez en lo Penal Juvenil José González del Solar y la jueza de Menores Correccional Liliana Merlo. El gobierno provincial intervino la Casa en marzo último durante un lapso de seis meses para revisar el funcionamiento interno.26noticias.com.ar

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024