Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Caso Soledad Bargna

Juez que liberó a asesino de Soledad: "La decisión no es irrazonable"

El juez que otorgó salidas transitorias al hombre que luego mató a la joven dijo que "de acreditarse que todos los condenados por delitos sexuales son irrecuperables debería reformarse la ley".
(DIARIOC, 09/07/2010) El juez de Ejecución Penal Axel López no se presentó a declarar esta tarde ante el Consejo de la Magistratura, en el caso en el que se lo investiga por haber otorgado salidas transitorias al asesino de Soledad Bargna. El magistrado envió un escrito de descargo y los padres de la joven manifestaron indignados por su ausencia.

López fue citado el 20 de mayo por la Comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo antes de que se decida si se lo suspende o no en sus funciones para someterlo al Jury de Enjuiciamiento.

En el escrito, el magistrado pidió a los consejeros que rechacen la denuncia en su contra al considerar que el haberle concedido salidas transitorias al acusado Marcelo Pablo Díaz "no se puede considerar irrazonable, ilegal ni arbitrario".

"De acreditarse científicamente que todas las personas condenadas por delitos de orden sexual son enfermos irrecuperables que invariablemente repetirán su conducta desviada y que por lo tanto, merecen una consideración distinta en la ley penal, debería promoverse una reforma legislativa verdaderamente integral que complete dicha situación", argumentó López en el documento que tiene 70 carillas.

En ese sentido, explicó porqué no pudo haber anticipado que Díaz iba a reincidir en su conducta delictiva, ya que los jueces -estimó- no son "garantes del comportamiento futuro de los presos que recuperan la libertad".

"Resulta imposible sostener formalmente que he actuado de manera perversa, maliciosa o siquiera indolente, para posibilitar que el condenado Díaz cometa un nuevo ilícito", agregó el juez.

Por su parte, los padres de Soldedad, asesinada en 2009 de diez puñaladas en el departamento donde vivía con su familia, en el barrio porteño de Caballito, calificaron de “cobarde” la actitud del magistrado.

“Si bien sabíamos que la presentación del escrito era una posibilidad, nos parece bastante cobarde no presentarse ante el Consejo de la Magistratura”, aseguró Guillermo, el papá de la víctima, en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, se mostraron confiados en que el cuerpo judicial estudie “seriamente” todos los elementos del caso para evaluar si es necesario destituirlo o no.

“Me da la sensación de que los consejeros, si le piden que venga a declarar, es porque le encontraron elementos suficientes para determinar que él no utilizó los elementos suficientes para tomar la decisión de liberar al violador”, estimó María Victoria Bargna.

Asimismo, López hizo referencia en el escrito a las declaraciones que hizo en una entrevista periodística sobre que no lee las condenas. Al respecto, aclaró que se trató de "un error de interpretación de la presa".

El 22 de mayo de 2009 Soledad, una estudiante de diseño gráfico de 19 años, fue asesinada de diez puñaladas en el departamento en el que vivía con su familia, ubicado en Honorio Pueyrredón 832, hecho por el que se detuvo a Díaz.

Luego de que el sospechoso fue detenido, se conoció que gozaba de salidas transitorias desde la Colonia Penal de Ezeiza, donde cumplía una condena a 12 años de cárcel por una violación a una chica de 15 años, también en el barrio de Caballito, y se le estaba por conceder la libertad condicional.

Tras conocerse el hecho, el juez López dijo que se sentía “destrozado desde lo humano”, aunque dijo estar convencido de que desde el punto de vista técnico no era responsable de lo sucedido, ya que el detenido –según su criterio- cumplía con todos los requisitos para gozar del beneficio otorgado.

“Díaz tenía conducta ejemplar y concepto muy bueno, la calificación del concepto la realiza el Servicio Penitenciario Federal e implica la posiblidad de una adecuada reinserción social”, argumentó el magistrado.

Tras conocerse la actuación del juez, los padres de Soledad lo denunciaron ante el Consejo de la Magistratura por considerar que las decisiones de López favorecieron las circunstancias para que el acusado matara a su hija.


Fuente: Minuto Uno

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024