Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La Corte confirmó el juicio oral para el padrastro de María Marta García Belsunce

El máximo tribunal rechazó un recurso de queja de la defensa y dejó en pie la elevación de la causa a proceso oral y público. Constantino Hurtig está acusado de supuesto “encubrimiento agravado”.
(DIARIOC, 10/06/2009) La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy que Constantino Hurting, padrastro de la asesinada María Marta García Belsunce, deberá ir a juicio oral acusado del "encubrimiento agravado" del crimen, informaron fuentes judiciales.

Este imputado irá a debate junto al cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli -a quien los ministros de la Corte la semana pasada también le confirmaron su procesamiento-, y otras cinco personas.

De acuerdo al fallo al que accedió Télam, la Corte rechazó hoy un recurso de queja presentado por la defensa de Hurting en contra de la elevación de la causa a juicio oral dispuesta por el Juzgado de Garantías 1 de San Isidro.

El fallo se basó en que la defensa no había presentado el recurso en tiempo y forma, por lo que quedó firme la resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que ya había desestimado un recurso extraordinario de nulidad en igual sentido.

La misma postura ya la habían tenido el Tribunal de Casación provincial y la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

La decisión por mayoría de hoy fue adoptada por los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, mientras que Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco declararon inadmisible el recurso por falta de sentencia definitiva.

El 2 de junio, el máximo tribunal del país convalidó también por mayoría lo actuado por la Corte y Casación bonaerense y la Justicia de San Isidro, respecto de que Bártoli sea llevado a juicio oral por el mismo delito que Hurting.

En esa oportunidad, Lorenzetti, Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni desestimaron el recurso extraordinario de queja presentado por la defensa de Bártoli -la misma que la de Hurting- ya que el mismo "no fue dirigido contra una sentencia definitiva o asimilable".

El juicio por encubrimiento estará a cargo del tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, integrado por los jueces Juan Carlos Tarsia y Alberto Ortolani, según el sorteo realizado en noviembre último.

Según las fuentes judiciales, aún resta aprobar una serie de medidas de prueba solicitadas por las defensas para luego fijar la fecha de inicio del debate.

En el banquillo de los acusados estarán, además de Bártoli y Hurting, dos hermanos de la socióloga asesinada, Horacio García Belsunce y Juan Carlos Hurtig; un amigo, Sergio Binello; su masajista, Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon, quien tomó contacto con el cadáver.

María Marta García Belsunce fue hallada asesinada con cinco balazos en la cabeza y un sexto impacto que no llegó a perforarla, en el baño de su casa, el domingo 27 de octubre del 2002, cuando se preparaba para recibir a su masajista.

Su marido, Carlos Carrascosa, fue quien halló el cuerpo semisumergido en la bañadera de la casa e, inicialmente, según afirmó, pensó que se había tratado de un accidente, tal como luego le dijeron los médicos que tomaron contacto con el cuerpo en la escena.

Pero casi un mes y medio después, debido a una exhumación y autopsia practicada al cadáver, se descubrió que la socióloga había sido asesinada a tiros.

El entonces fiscal de Pilar Diego Molina Pico llevó adelante la pesquisa en la que fueron acusados el viudo y otros familiares y amigos de la socióloga, además de la masajista y el médico que inspeccionó el cuerpo en la casa del country.

Pero, tras una larga instrucción, plagada de enfrentamientos entre el fiscal y los familiares de la mujer, se llegó a un juicio en el que Carrascosa fue absuelto por el crimen y condenado a cinco años y medio por el encubrimiento.

El viudo estuvo 35 días preso, hasta que la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro hizo lugar a un hábeas corpus presentado por su defensa porque consideró que puede estar libre ya que no hay peligro de que se fugue.

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024