Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

La Justicia Federal puso la mirada en el patrimonio de "La Chancha" y "El Mono" Ale

Gendarmería Nacional allanó 15 propiedades vinculadas a los hermanos o a sus allegados, por presunto lavado de activos. La investigación se había originado luego de la sentencia absolutoria del caso Verón, y una operación por una compra de auto había alertado a la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
(DIARIOC, 05/03/2013) Apenas llegaron los gendarmes, ninguna de las personas que se encontraba en alguno de los 15 lugares allanados entendía qué era lo que pasaba. Incluso los abogados se mostraron desconcertados a medida que iban llegando a las propiedades de sus clientes. Los operativos que ordenó ayer a la mañana el juez Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, tenían hasta ese momento un solo denominador común: el apellido Ale.

Los allanamientos se realizaron en San Miguel de Tucumán, Concepción, Aguilares y Juan Bautista Alberdi. Fueron producto de una causa que abrió la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El jefe de esa área, José Sbatella, viajó a esta provincia para encabezar el procedimiento junto al fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

Aunque los operativos no guardan relación directa con la causa judicial por la desaparición de Marita Verón, fuentes de la investigación manifestaron que la decisión de indagar sobre el patrimonio de los Ale habría sido originada por la denuncia pública que hizo Susana Trimarco sobre la supuesta actividad de los hermanos vinculada a la trata de personas y el juego ilegal.

La UIF solicitó al juez Federal que se realizaran los allanamientos. El operativo fue espectacular en cuanto al movimiento de Gendarmes. Fueron 300 los efectivos de la Gendarmería Nacional, más un helicóptero que sobrevoló los lugares en que se realizaron los operativos.

La conexión "Ale"

En la esquina de Rivadavia y Bolivia, donde vive Adolfo Ángel "El Mono" Ale, los empleados de la UIF secuestraron dinero. Las fuentes hablan de 120.000 euros. Cuatro negocios del hombre, tres de ellos ubicados en el sur provincial, también fueron allanados. Son casinos electrónicos, cuyas licencias "El Mono" tiene legalmente, según explicó su abogado Víctor Taleb. Las casas de Rubén "La Chancha" Ale, de María Jesús Rivero, de Roberto Dilascio y Daniela Milhein también fueron allanadas.

Todas estas personas tienen un punto en común: "La Chancha". Rivero fue pareja del ex presidente de San Martín, y actualmente tiene una relación con Dilascio. Milhein, por su parte, tiene una hija con Rubén Ale. Además, las dos mujeres estuvieron acusadas por el secuestro de Marita.

En los operativos participaron 30 empleados de la UIF. Llegaron hasta la sede de la remisería "Cinco Estrellas", de propiedad de "La Chancha". En un escritorio hallaron un arma y un empleado fue aprehendido por la Justicia provincial, según contó Silvia Furque, defensora de los Ale. Las oficinas del club de fútbol San Martín que están en el estadio ubicado en Bolívar y Pellegrini, también fueron allanadas.

Sbatella calificó de exitosos los operativos, aunque no brindó detalles de lo que se secuestró. "De acuerdo a las previsiones que teníamos, se realizó con éxito el procedimiento, se secuestró dinero y armas sin declarar, y documentación relacionada con el juego clandestino y la trata de personas", afirmó.

El abogado Taleb, por su parte, manifestó que los negocios de los hermanos Ale no tienen relación entre sí. "Hablan del ´clan Ale´, pero cada uno lleva adelante su actividad. No son socios en ningún negocio", aclaró. Menos aún entendían los allanamientos en casa de Milhein y Rivero, según Taleb.

Por un auto

La UIF comenzó a investigar a los Ale a fines de 2012, y habrían encontrado vinculaciones económicas entre los propietarios de los lugares allanados. Pero fue la compra de un auto lo que aceleró la investigación. Uno de los hermanos estaba pagando un plan de ahorro por un auto, y al momento de pagar el monto final abonó una gran diferencia por un rodado de mayor valor. Ahora, aseguran que regresan a Buenos Aires con importante documentación, y prometen que la investigación por lavado de activos contra los Ale tendrá un nuevo capítulo.

ANALISIS



El bisturí federal

Por Roberto Delgado - LA GACETA

La primera observación fue que se hacía "la gran Al Capone", es decir que, pese a la temible fama violenta que envuelve a los Ale, los sabuesos les caen con una pesquisa por lavado de dinero. La segunda observación ha sido que este impresionante operativo con 300 gendarmes (derivado de las denuncias de Susana Trimarco) se hizo cuando todo el gobierno tucumano, incluido el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, estaba lejos, en Capital Federal. ¿Fue a propósito? Una señal de la desconfianza que se tiene a nivel nacional a las instituciones locales -sobre todo Policía y Justicia-, que fracasaron con el caso Marita.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024