Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Justicia anuló un fallo que autorizaba un aborto ya realizado

La Cámara del Crimen de Bariloche desestimó la decisión de un juez de instrucción penal que autorizó esa práctica a una joven que había denunciado violaciones de su padre y un tío, pese a que la operación se efectuó hace 11 días
(DIARIOC, 18/04/2010) La resolución de la Cámara Primera del Crimen se conoció ayer y destacó en sus fundamentos que el expediente por la apelación le fue remitido al mediodía del 8 de abril, horas antes de que la joven de 17 años fuera intervenida en el hospital Ramón Carrillo.

El pronunciamiento de la cámara generó polémica en Bariloche donde el ex concejal y directivo del Colegio de Abogados, Diego Breide, reclamó la renuncia del juez que autorizó el aborto, mientras uno de los camaristas señaló que en el proceso no se puede agregar "nada, porque el bebé ya murió".

Los camaristas cuestionaron los argumentos del juez de instrucción penal Martín Lozada para permitir el aborto en un caso no contemplado como excepción en el Código Penal, dado que la salud de la adolescente que denunció las violaciones no corría peligro.

Y, señalaron que esa medida generó "una violación del debido proceso con afectación a la garantía de defensa" porque no se tuvo en cuenta los reclamos en contra de la intervención que hizo la defensora oficial de la menor de edad, Paula Bisogni.

La cámara sostuvo por unanimidad que el fallo de Lozada "violó los derechos de la persona en gestación". Los camaristas Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Alfonso Pavone cuestionaron a Lozada por no atender apelaciones de la defensora y dijeron que "debió instruir a las autoridades sanitarias para que paralicen o detengan las maniobras quirúrgicas" para interrumpir el embarazo, porque su decisión no se encontraba firme.

El aborto fue practicado el 8 de abril y el juez Lozada pidió a los médicos del hospital que guardaran muestras de ADN del feto destruido para poder identificar al padre del niño no nacido y aparente autor de la violación a la adolescente.

Según el expediente, defensora oficial concurrió al hospital local, dos días antes del aborto, y presentó una nota ante la dirección para advertir que el fallo de Lozada no estaba firme por su apelación y recomendó no ejecutar el aborto.

Los camaristas resaltaron que "si la autoridad sanitaria hizo caso omiso de la presentación parece evidente que tuvo pese a ello la autorización expresa o tácita del juez que concedió el recurso de apelación en carácter suspensivo a sabiendas de que el destino del mismo iba a devenir en abstracto, pues la intervención médica ya se había programado y ejecutado el aborto".

"La resolución en este incidente puede ser calificada como arbitraria, por cuanto omitió el examen y decisión sobre cuestiones oportunamente propuestas y que hacían al fondo del decisorio", señalaron en el escrito que publicó el diario Río Negro.

Además, en su cuestionamiento al juez Lozada indicaron que "no aplicó el derecho positivo vigente en relación con los abortos no punibles, porque omitió las pruebas invocadas por el apelante que podrían haber sido decisivas y porque su resolución detenta fundamentos tan solo aparentes, todo de conformidad con el criterio que a ese respecto ha mantenido y mantiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Ante ello, el ex concejal Diego Breide reclamó la renuncia de Lozada "si algo de dignidad queda en pie después de esta tragedia construida por la voluntad humana al servicio de una ideología atroz".

Breide, que integra la organización no gubernamental Grávida, pidió que el juez Lozada "reconozca públicamente su error, que costó la vida de un inocente".

En tanto, el camarista Ramos Mejía dijo a la prensa barilochense que de aquí en más a la justicia no le resta hacer "nada, el bebé ya murió". "No me compete en lo más mínimo hablar de la situación del Doctor Lozada", aclaró el magistrado y explicó que pese a que el aborto se había concretado el tribunal dictó sentencia por una cuestión precautoria.

Ramos Mejía señaló "no sé qué hubiera decidido la cámara si el recurso de apelación llegaba con el bebé vivo", e insistió en que ese tribunal no tuvo posibilidad de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión porque el aborto "ya estaba consumado".

Fuente: Infobae

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024