Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

"La banda de la gruta" también golpeó en Salta

Uno de los hombres que la Justicia tucumana había liberado en febrero fue arrestado luego de una violenta "salidera" bancaria. El detenido es uno de los imputados por el atraco del año pasado en el aeropuerto de nuestra provincia. Cuatro sospechosos fueron recapturados en dos semanas.
(DIARIOC, 07/10/2010) "El delito continúa", decía la fotografía que inmortalizó a cada uno de los miembros de "La banda de la gruta", y que la Policía encontró el año pasado durante un allanamiento. La frase refleja cómo piensan los muchachos que tenían como punto de encuentro el santuario de calle Blas Parera al 500, en el corazón de Villa 9 de Julio.

Se hicieron conocidos con el violento robo de U$S 50.000 perpetrado el 23 de julio de 2009 en el aeropuerto Benjamín Matienzo. En el marco de esta causa, están detenidos tres presuntos miembros de la organización: Roque Benigno "Roquecito" Graneros, Sergio Marchisio y Martín José Jerez. Varios más fueron apresados, aunque salieron en libertad en febrero por orden de la Cámara de Apelaciones. Algunos de ellos ya están de nuevo tras las rejas, sindicados como autores de asaltos.

Quien sintió de nuevo el frío metal de las esposas fue Daniel Pellegri. El año pasado, la Brigada Este lo había arrestado en Chaco junto a otros hombres. Se lo sindicaba de haber participado del atraco en el aeropuerto. El martes, la Policía de Salta lo atrapó en plena City de esa ciudad. A las 14, dos agentes que iban en moto por la zona de Dean Funes y avenida Belgrano, cerca de la plaza principal, vieron que dos personas iban en una moto tipo enduro en contramano. "El personal les dio la voz de alto con un megáfono que tiene el rodado, pero ellos huyeron", dijo el comisario José Benjamín Hinojosa, jefe de prensa de la fuerza salteña.

A algunas cuadras de allí, los sospechosos se detuvieron y uno de ellos se bajó de la moto. Se fue corriendo, y uno de los agentes salió tras él. El conductor de la enduro aprovechó la distracción para huir. La persecución acabó en calles Zuviría y Güemes. "Los motoristas interceptaron al sospechoso, que tenía en su poder una carpeta negra que contenía $ 52.000", dijo el comisario Hinojosa. En ese instante, llegó un empresario, que denunció haber sufrido una "salidera bancaria" minutos antes a pocas cuadras de allí. Los policías identificaron al sospechoso como Pellegri, y lo pusieron a disposición de la Justicia.

Tras esto, indicó Hinojosa, se montó un operativo en la ciudad. Además del dominio de la chapa patente de la moto, testigos habían aportado un dato clave: una camioneta Peugeot Partner escoltaba a los hombres que le habían robado la carpeta al empresario. "Incluso, se denunció que poco antes a otro hombre le habían tratado de robar unos $ 90.000 que había sacado del banco", señaló Hinojosa.

Una comisión de la Brigada de Investigaciones llegó hasta Metán, que está camino a Tucumán, y allí se cruzó con la camioneta que estaban buscando. Dentro, indicó la Policía, estaba la motocicleta en la que presuntamente se movilizaban los ladrones.

En la Partner iban un hombre oriundo de Tucumán y otro nacido en Córdoba. Sus nombres no trascendieron, pero los investigadores no descartan que también formen parte de "La banda de la gruta".

Brutal golpiza
El nombre de la supuesta organización no había vuelto a sonar desde el caso del Aeropuerto. Hasta que el 29 de septiembre, María Maximina Ramos, de 39 años, su hijo adolescente y sus tíos ancianos sufrieron un violento en la madrugada. Les robaron $ 3.300, pero lo que más los afectó fue la brutal golpiza que sufrieron.

El atraco se perpetró en Villa 9 de Julio, de donde son oriundos casi todos los miembros de "La banda de la gruta". Ese día fue apresado Alejandro "El Loco" Medina, quien también fue detenido por el caso del Benjamín Matienzo. El fin de semana, personal de Robos y Hurtos, a cargo de los comisarios Miguel Luna, Adrián Alvarez, Humberto Ruezga y Raúl Ferreyra detuvo a Javier "Quechu" Cruz. "Es uno de los integrantes de la banda delictiva en cuestión", indica el parte oficial. Por esa causa, el fiscal VII de Instrucción, Arnoldo Suasnábar, pidió la detención de otros cuatro sospechosos más. No se descarta que, nuevamente, los policías vayan a buscarlos en las próximas horas. Pero los investigadores saben que podrían estar en otra provincia.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 687 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024