Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO - DEBATE / EL CRIMEN REAVIVÓ LA POLÉMICA SOBRE CÓMO TRATAR LA DELINCUENCIA JUVENIL

La inimputabilidad de los menores y el rol de las instituciones en la mira

Argumentos. Destacados penalistas santiagueños abordaron la problemática de la delincuencia de los menores. La edad de imputabilidad, la falta de instituciones, el rol de la cárcel y la reinserción social fueron algunos de los temas abordados.

(DIARIOC, 04/02/2010)  El violento crimen que se cobró la vida de Nahuel Díaz, perpetrado por tres chicos de catorce años, volvió a abrir el debate sobre la delincuencia juvenil. EL LIBERAL consultó a algunos penalistas sobre cómo contempla la ley este tipo de situación, y cuales son las alternativas para abordar la problemática.

El abogado penalista Jorge Brum Gauna, consideró que “es poco aconsejable bajar más la imputabilidad de los menores, hasta los 16 años está bien”, y consideró que “a estos chicos no les alcanza ni siquiera bajándola hasta ahí”. En este sentido Brum Gauna dijo que “aquí a situación tiene que ver sobre todo con la falta de organismos del Estado que se hagan cargo de situaciones como esta.

 

Esto es porque, los tres menores, tras ser sometidos a las pericias psicológicas correspondientes, serían puestos nuevamente en libertad, y la familia de Nahuel teme por posibles represalias de los chicos o sus familias, o que pueda repetirse un hecho como el del domingo pasado (ver nota aparte).

 

“Para el sistema penal de la minoridad que hoy por hoy rige, son inimputables y un mayor tiene que disponer de ellos definitivamente” explicó el penalista santiagueño, Pedro Ibáñez, a este caso puntual.

 

Los jóvenes pueden quedar detenidos siempre y cuando tengan entre 16 y 18 años en un hogar de púberes, para luego pasar a la cárcel, si su condena así lo expresa. Ibáñez consideró que “para el resto de las edades hay una absoluta orfandad de institutos adecuados para la rehabilitación de cualquiera de los detenidos que sean de cualquier delito es evidente”.

“Mirado del lado de los derechos humanos – agregó – la cárcel no es un sistema para regenerar a nadie. El tema pasa por la prevención”.

 

Brum Gauna coincidió en este punto, y sostuvo que “no hay una institución que pueda dar cabida a esos chicos, que los pueda tratar de la manera que corresponde, y de darle la contención necesaria”.

“Entiendo que hay un vacío en la sociedad – continúo Brum Gauna – y por eso no los puedan albergar a estos chicos y darles la contención y el tratamiento que corresponden para rehabilitase”.

 

Asimismo Brum Gauna explicó que en este proceso “otro tema a considerar es si los chicos estaban en un juego o estaban en una actitud represiva contra la otra familia. Ése es otro punto para tener en cuenta que es muy importante. Porque una cosa es que se podría entender de alguna manera. Pero si toman armas para agredir ex profeso por una situación., entonces la causa es otra”.

 

El Doctor Ibañez redondeó explicando que “este tipo de casos van a quedar de alguna manera con una sensación de impunidad, porque la Ley Penal de la Minoridad nos dice que debemos entregar a los padres, pero es un tema sobre el que hay que debatir, y analizar los mejores caminos posibles”.

 

Actuaciónde la Dinaf

 

El seguimiento de la situación personal de cada uno de los tres niños acusados quedará a cargo de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), debido a que la Justicia no les puede imputar el delito de homicidio simple porque son todos menores de 16 años. Además, como la responsabilidad penal no puede transferirse a otra persona, en este caso a los padres o tutores de los acusados, es que a la larga recuperarán la libertad. Mientras tanto, continuarán alojados en la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer de La Banda. 

 

 

Los santiagueños están de acuerdo con bajar la edad 

Una encuesta realizada en la página web de EL LIBERAL dio muestra que la mayoría de los santiagueños están de acuerdo con disminuir la edad posible para ser imputable por un crimen. A la pregunta “¿Cree que los menores acusados de matar a un niño de 9 años deben seguir siendo considerados inimputables por la Justicia?”, el 75.92% consideró que No, mientras que apenas un 24% contestó que si.

Fuente: El Liberal

El caso del menor baleado volvió a poner en el tapete el peligro de la delincuanica juvenil.

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024