Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Levantan el piso del alojamiento de las prostitutas en busca de restos de Marita

En el tercer día de rastrillaje, las labores se centran en una habitación cercana a la wiskería "El deseo de la vampira". Hoy no está en el lugar Susana Trimarco.
(DIARIOC, 29/09/2011)A las 9 se retomaron las tareas de búsqueda de los restos óseos de Marita Verón en inmediaciones de dos prostíbulos cordobeses, ubicados en en el kilómetro 302 de la ruta 19 entre Piquillín y Monte Cristo.

Durante las primeras horas se retiraron los muebles de una habitación cercana a la whiskería "El deseo de la vampira" para proceder a levantar los pisos y realizar excavaciones.

Para las tareas de remoción de tierra se incorporó una nueva máquina retroexcavadora, por lo que son dos y -además- se utiliza un georadar.

La tarea es realizada por un centenar de efectivos del Eter, Infantería, Gendarmería y Policía Judicial, además del equipo de Antropología Forense. Se estima que la búsqueda demandará al menos hasta el sábado o domingo.

Ayer, pasado el mediodía, los efectivos habían abandonado las tareas en el prostíbulo y se habían enfocado en el inmueble que se habría usado como alojamiento de las prostitutas de la whiskería "El deso de la vampira", bajo la mirada angustiada de Susana Trimarco, madre de Marita.

En diálogo con la prensa, Trimarco "agradeció" el acompañamiento que tuvo de los medios en estos nueve años que lleva buscando a su hija. Y volvió a contar que la pista se inició luego de que una muchacha santiagueña que habría estado en cautiverio junto con Marita en ese lugar le contara a un familiar que la "tucumana" había intentado escapar y que la habían matado de un tiro.

Esa joven falleció hace algunos meses en Santiago del Estero, como consecuencia del Sida que habría contraído en los prostíbulos.

María de los Ángeles Verón desapareció el 4 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, presuntamente a menos de una red de trata de personas.

En ese marco, el año próximo se hará en Tucumán el juicio por el secuestro y la desaparición de Verón. El 8 de febrero de 2012, casi diez años después de su secuestro, serán juzgados 13 de los acusados por el caso, que colocó el problema de la trata de personas en la agenda pública.

María de los Ángeles Verón, una joven de 23 años estudiante de arte y madre de una nena de 3 años, fue captada por una red de trata cuando fue a hacerse un estudio ginecológico pautado en la Maternidad de San Miguel de Tucumán, en abril de 2002.

Su madre, Susana Trimarco, removió cielo y tierra para encontrarla; en esa búsqueda creó la Fundación María de los Ángeles, la primera organización del país contra la trata de mujeres y nenas víctimas de explotación sexual, que liberó al menos a 700 víctimas de trata.

Varias de ellas vieron a Marita en cautiverio –en Tucumán y en La Rioja– y hasta durmieron con ella, por lo que testificarán en este juicio. La querella ofreció como testigos a 24 de estas jóvenes, además de la propia Susana Trimarco, que llegó a hacerse pasar por prostituta para averiguar el paradero de su hija.

Ocho imputados no fueron incluidos en la elevación a juicio, por lo que la apelación está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; entre ellos está Rubén “La Chancha” Ale, presidente del club San Martín de Tucumán, considerado el dueño de la red de trata que secuestró a Marita, y actualmente con prisión preventiva por el robo de una cosecha de soja por un millón de pesos.

Entre quienes sí se sentarán en el banquillo hay dos ex parejas de Ale, una de ellas, ex vicepresidenta de ese club. Todos los acusados llegan en libertad.

Se prevé una gran movilización nacional para el juicio –que durará entre tres y cuatro meses –, y cobertura internacional, debido a las intensas gestiones de Trimarco en organismos internacionales, que incluso le valieron varios importantes premios.

Su lucha fue la punta de lanza para que en Argentina se crearan organismos nacionales y provinciales, y divisiones especiales de las Policías Federal y provinciales para luchar contra la trata de personas, y para que se sancionara una ley (cuya modificación urgente se exige
ahora).

Informe de Juan Pablo Viola, Héctor Galetto y Osvaldo Soria.
Fuente: cadena3.com

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024