Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Madrugada accidentada: quince personas terminaron en el hospital

La mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 25 años y se conducían en motocicletas. Las estadísticas indican que, en los fines de semana, el 40% de los pacientes son heridos en accidentes.
(DIARIOC, 12/09/2011) Al final del año se sabrá si este fin de semana que pasó fue el más accidentado de todo el 2011. Mientras tanto, el personal que estuvo de guardia durante la noche del domingo lo recordarán como una de las jornadas más agitadas, con quince personas heridas en accidentes de tránsito y que tuvieron como protagonistas primarios a jóvenes alcoholizados.

“Señora, debería tener más cuidado cuando sube a una motocicleta”, le dijo el médico a Elmira Bustamante (47) cuando ayer cerca del mediodía la recibió en la sala de emergencias del Hospital Dr. Antenor Álvarez, con un profundo corte en un muslo y un fuerte traumatismo en la zona lumbar.

“¿Qué moto?”, le respondió ofuscada la mujer. “Un muchacho, borracho, me atropelló con una motocicleta cuando yo estaba en la vereda de mi casa”. El profesional quedó en silencio; era lo único que le faltaba escuchar para superar su capacidad de asombro.

Antes de Elmira habían pasado catorce personas heridas en circunstancias similares, casi todas jóvenes de entre 20 y 25 años que entre la medianoche del sábado y las 8 de la mañana habían protagonizado accidentes en motovehículos, según indicó el Dr. Jorge Woosheyin, que recibió la guardia a las 8 en punto del domingo.

El especialista está acostumbrado a las madrugadas cargadas de trabajo en la guardia del Hospital Banda, pero –según confesó- la de ayer está sin dudas entre las más complicadas.

“Fue una guardia con mucho trabajo. Durante la madrugada hubo diez personas que ingresaron con heridas por accidentes, después de las ocho entraron otras cinco también con heridas por caídas o choques con motocicletas. En casi todos los casos había personas alcoholizadas”, dijo.

Lo único que pudo rescatar de los registros de la guardia es que de todos los pacientes atendidos por este tipo de situaciones, ninguna era menor de edad. “Hasta un tiempo atrás atendíamos a muchos chicos lesionados en accidentes. Ahora el problema no es menor, pero son todos adultos, aunque siguen siendo jóvenes”, aclaró.

De acuerdo con las estadísticas hospitalarias de La Banda, entre el 30 y el 40% de los pacientes de la guardia que ingresan durante los fines de semana son por lesiones en accidentes de tránsito.

Drogas

Otro detalle que advirtió es el llamativo aumento de pacientes con claros síntomas de abstinencia de drogas, especialmente cocaína.

“Pero lo que nos llama más la atención a quienes trabajamos en la guardia es que muchas veces son los propios padres los que no quieren aceptar la situación de su hijo, cuando les informamos que consumen drogas y que los síntomas son causados por la abstinencia”, explicó Woosheyin.

Anoche, sin ir más lejos, un muchacho de 24 años ingresó acompañado por su madre y un tío. Llegaron desesperados por fuertes manifestaciones espásticas del joven y que asociaban con convulsiones. “Yo les dije que no eran convulsiones, sino una reacción propia de la abstinencia de drogas. No me creyeron”, dijo el médico, quien reconoce que es una reacción muy común en los familiares que desconocen las adicciones de sus hijos.

En estos casos, los pacientes son medicados para superar el transe, aunque son derivados para tratamientos con apoyo profesional especializado, además de la contención familiar.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024