Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

A 20 AÑOS DE SU MUERTE

María Soledad: Las heridas siguen abiertas

(DIARIOC, 05/09/2010) En la vereda de la Corte de Justicia de Catamarca se cruzan habitualmente un hombre y una mujer. El apura el paso ahora. Lleva riguroso saco azul oscuro, camisa blanca y corbata. Es el abogado Luis Tula (48), recibido el año pasado, quien comparte el estudio donde atiende causas civiles y penales con un joven socio. La mujer es hermana de Rita Furlán, una de las testigos clave para sostener la acusación contra Tula, condenado a 9 años de prisión como partícipe del crimen de María Soledad Morales. Fue en la cárcel donde Tula comenzó a estudiar abogacía.

Guillermo Daniel Luque (44) no tiene apuro en el mediodía catamarqueño. Como todos los días, pasará a buscar a sus hijos por la escuela. Con paso cansino recorre las pocas cuadras que hay desde allí hasta el departamento donde ahora vive solo , en Junín al 100. Luque está divorciado de su esposa (con la que tuvo dos hijos) y en libertad condicional desde abril pasado. Ya cumplió los dos tercios de la condena a 21 años de cárcel que la dieron como coautor del asesinato de María Soledad y se dedica a los negocios inmobiliarios.

Esta semana se cumplen 20 años de ese crimen , que provocó un terremoto social en la provincia. Tula y Luque se entregan a su rutina con parsimonia y a nadie le llama la atención. Los días de miles de páginas impresas con sus fotos y escritas con sus nombres ya pasaron hace rato .

Luque está más delgado que como se lo recuerda. A poco de ser condenado, en febrero de 1998, llegó a pesar 120 kilos . Ahora apenas llega a los 75. Con su padre, el ex diputado nacional Angel Luque, dice que está preparando un libro sobre el caso. Algunas noches se lo puede ver en los pubs de la avenida Gobernador Galíndez, centro de la movida nocturna local.

Angel Luque –que fue expulsado del Congreso tras el crimen– asegura a Clarín que pedirá la revisión de la causa, y que prefiere no hablar ahora.

“Yo no tengo nada para recordar” , dice.

El cuerpo de María Soledad (17) apareció mutilado y con evidentes signos de violación en el ingreso del Club Parque Daza, al costado de una ruta y a 2.000 metros de su casa, el 10 de septiembre de 1990.

“Pasaron 20 años”, le dice Tula –el hombre del que ella estaba enamorada – a Clarín . “Yo ya cumplí, le pagué a la sociedad, ahora quiero estar en paz”.

Ada Rizzardo de Morales, mamá de María Soledad, sigue siendo ama de casa, como toda la vida. Dice que ahora se dedica a sus hijos –“son 5 mujeres, contando a la Sole , y dos varones”– y a sus nietos. Que cuida las plantas de la huerta y cocina para todos. Pero evita ir al centro de la ciudad . Cada tanto, cuando debe hacerse estudios y análisis por la diabetes, sabe que puede cruzarse con Luque o Tula en la vereda. “Creo que si me cruzara con alguno de ellos le diría ‘asesino’, pero... no sé”.

Cuando Luque va a buscar a sus hijos pasa por un garaje. Detrás de los autos, el interior conserva el techo con las estructuras metálicas para colgar las luces y la pintura original del boliche “Le Feu Rouge”. De allí salió María Soledad la noche del 7 de septiembre de 1990, cuando con sus compañeras hacían un baile para recaudar fondos para el viaje de egresadas. Iba a encontrarse con Tula. Y a empezar su camino hacia la muerte .

La calle República es en Catamarca el eje que concentra gran parte de las tareas diarias de la gente que trabaja en el centro. Es la esquina de la Casa de Gobierno, del Banco, de la Corte, de los bares, de la plaza principal. Por allí va Ramón Saadi, destituido de su cargo de gobernador de la provincia a raíz del crimen y ahora senador nacional por Catamarca.

Con afán proselitista (en sus actos, sortea motos entre los concurrentes) recorre esa calle, la misma por la que en 1990 marchaban miles de personas clamando justicia en silencio. Veinte años no es nada: Saadi hace campaña para volver a ser gobernador en la misma calle donde las marchas del silencio lo eyectaron del poder.

María Elena “Marilyn” Varela tiene ahora 38 años y es directora de un colegio. Pero frente al cronista de Clarín dice que recuerda todo como si hubiera pasado hace unas horas. “Éramos un curso muy unido, muy alegre –dice acerca de aquel 5° A del Colegio del Carmen, que ella integraba con María Soledad–, pero esta historia nos oscureció a todos”.

Marilyn encabezó las primeras marchas del silencio, una forma de protesta inédita hasta entonces: una multitud que caminaba buscando justicia, sin decir nada, con la fuerza única de su presencia.

La mujer entra con Clarín al aula del Colegio del Carmen donde las compañeras se enteraron de la muerte de María Soledad. Se toca la parte superior de la muñeca derecha, donde tiene una cicatriz larga como un dedo , y recuerda. El aula estaba pasillo por medio de la oficina de la monja Martha Pelloni, la rectora. El lunes 10 de septiembre, Elías Morales llegó y le contó a Pelloni lo que había pasado con María Soledad. “Una de mis compañeras estaba colgada de la ventana y escuchó. Después, fue un solo griterío y yo le pegué un puñetazo al vidrio de la puerta. Ahí me corté y luego tuve una crisis de nervios”, apunta.

Marilyn sostiene que lo más transparente y espontáneo que recuerda es la primera marcha de silencio. Y asegura que después tanto ella como su padre fueron tentados con ocupar cargos en la alianza política que sucedió a Saadi. “Pero la dignidad no se negocia”, afirma. Y reflexiona: “No hubo justicia, porque no están presos todos los que fueron”.

El aula del 5° A es ahora la Rectoría del Colegio del Carmen. Las hermanas de la congregación a la que pertenece la hermana Pelloni son muy pocas ya: hay cinco en el claustro y sólo una es maestra. Las demás se dedican a la misión con los enfermos o a tareas más acordes a su avanzada edad.

Pero el sello que las marchas del silencio le dejaron al colegio es imborrable . “Compartimos el compromiso de involucrarnos con la realidad de los jóvenes, del compromiso social”, dice el actual representante legal, Raúl Goitea. Es un jujeño que en 1990, mientras estudiaba en Córdoba, participó de una marcha de silencio organizada allí para pedir justicia en Catamarca.

Sin embargo, Goitea admite que hoy son muy pocos los chicos que conocen lo que le ocurrió a María Soledad. En abril último, cuando Luque salió de la cárcel en libertad condicional, hubo cursos que preguntaron acerca del tema Y se comenzó a trabajar con la película de Héctor Olivera sobre el caso, filmada en 1993. Otra docente, Eugenia Gafle, insiste en que el mayor legado hecho al Colegio por aquella promoción “es la pacífica protesta, ese modo de reclamo ante algo injusto, distinto de quienes rompen o destrozan algo pidiendo lo mismo”.

Es improbable que Luque, Tula, Ada Morales, Marilyn Varela o Ramón Saadi se crucen en las calles de Catamarca con Jesús Nino Muro, el ex barman de la disco “Clivus”, pieza clave en la condena: ante los jueces dijo haber visto a Luque y Tula junto a María Soledad en ese boliche, la estación posterior a “Le Feu Rouge” y la previa a la “fiesta” privada donde la violaron y asesinaron a fuerza de meterle cocaína . Su testimonio fue vital para la condena. Pero pasado el furor del juicio, Muro se mudó a una localidad del interior provincial con su familia. Su esposa aseguró, días después de conocerse la condena, que llamaría María Soledad a la hija que esperaba .

“Clivus” ya no existe. El sitio luego se llamó “Muana Disco”, y ahora está abandonado . En el lugar donde encontraron el cuerpo de María Soledad hay un monolito que la gente visita desde todo el país para dejar placas que recuerdan alguna “gracia” concedida. “Gracias, almita milagrosa”, escriben familias de Río Hondo, de Salta, de Santa Fe.

Detrás hay un monumento en el que los estudiantes dejan sus carpetas y apuntes como ofrenda. Cartas, poemas, pañuelos atados, ropa, rosarios de plástico. Veinte años después, María Soledad –la chica que quería ser modelo y amaba al Paz Martínez– es una imagen venerada , un pedido con una promesa, la esperanza de un deseo por concederse.


Fuente: Clarin

(Se ha leido 402 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021
Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024