1- No proporcione datos personales ni confidenciales por correo electrónico o mediante un enlace enviado por mail o mensaje de texto, número de tarjetas de crédito, seguro social, direcciones, claves de acceso, etc.
2.- Si le envían a su celular o computadora un mensaje de bienvenida a un servicio que no contrató, bórrelo inmediatamente. Estas modalidades persiguen el mismo fin: obtener sus datos para estafarlo.
3.- No transfiera dinero a extraños ni a vendedores que le insistan que pague por medio de una transferencia de dinero.
4.- Nunca pague adelantado a cambio de un supuesto “préstamo o premio”.
5.- No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera, por correo electrónico, teléfono, mensajes de texto o algún anuncio.
6.- No juegue a la denominada “lotería extranjera”: si le dicen que “ganó”, inmediatamente le pedirán que pague “impuestos “, “cargos” o “aranceles aduaneros”. Si envía dinero, lo perderá y no obtendrá devolución por más que se lo garanticen.
7.- No acceda a sitios web de una entidad financiera o comercio electrónico desde un cyber o locutorio. Las PC instaladas en estos lugares pueden contener software o hardware maliciosos con el fin de capturar sus datos personales.
Evite ser una víctima del fraude informático o “phishing”. Esta nueva modalidad de estafa, se presenta usualmente como “correo no deseado” o ”ventanas emergentes”. El objetivo del estafador es siempre obtener información personal y explotarla para diversos delitos.-