Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Montenegro pide la inhibición del juez Oyarbide en la causa por las escuchas telefónicas

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, citado a indagatoria por el magistrado, solicitó que se inhiba por supuestas irregularidades cometidas anteriormente en una causa similar, donde él actuó como fiscal. "Es un error del juez", argumentan desde la defensa del funcionario
(DIARIOC, 12/04/2010) El motivo del pedido se fundamenta en que en el año 2001 Montenegro, por entonces fiscal federal, acusó y pidió la declaración indagatoria de Oyarbide por irregularidades en una causa, paradójicamente, de escuchas telefónicas ilegales.

La presentación tuvo como fundamento el inciso 8 de artículo 55 del Código Procesal Penal que dice: "... El juez deberá inhibirse… si antes de comenzar el proceso hubiera sido acusado o denunciado por ellos (en referencia a los imputados)".

Guillermo Montenegro alegó para la recusación la afectación del principio constitucional de "imparcialidad" que debería tener cualquier ciudadano para ser juzgado. El funcionario hizo mención a una serie de cuestionamientos que le elevó al magistrado cuando él no era ministro sino fiscal del fuero federal. "Las paradojas del destino muestran que la primera de las dieciséis conductas delictivas que le imputé, en la ampliación de requerimiento de fecha 14 de agosto de 2001, fue la de intervención ilegal de teléfonos", afirma en la presentación.

El ministro recordó que el entonces procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, lo habilitó a que se eximiera de desempeñarse como fiscal ante su juzgado.

"Con lo reseñado de inicio no debo explicarle que he sido su acusador público y que esto ha ocurrido mucho antes del inicio de la investigación por la que hoy me convoca a prestar declaración indagatoria, por lo que su apartamiento deviene obligatorio", estableció la presentación de Montenegro ante el juzgado de Oyarbide.

"Quiero dejar claro que no afirmo aquí que su decisión de imputarme en este proceso responda subjetivamente a una intención vindicativa contra mi persona. Desconozco sus motivaciones o lo que hay en su ánimo y, en puridad, tampoco me interesa. Simplemente exijo que si he de responder por mis actos ante la Justicia, el magistrado que ha de intervenir me garantice, a mí y a la sociedad, su imparcialidad ", señaló la presentación en su parte central.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024